MERCADOS

Reactivación mundial y posible cura para el coronavirus estimulan los mercados

Este viernes, las bolsas asiáticas tuvieron un avance positivo, mientras que las europeas avanzan en verde. Las razones son dos: la potencial reactivación global y la posibilidad de haber encontrado una solución para la Covid-19. Contracción de la economía china de 6,8% en el primer trimestre fue "menos grave" a los esperado y ya se daba por descontado, por lo cual no afectó las subidas.

17 de abril de 2020

Los anuncios de una reactivación parcial de la economía en varias regiones del mundo y la esperanza de un tratamiento contra la pandemia de coronavirus estimularon a los mercados el viernes.

El optimismo fue tal, tanto en Asia como en Europa, que los inversores parecían ocultar la vertiginosa caída de la economía china en esta última sesión de la semana. La Bolsa de Tokio terminó en alza de un 3,15% y las bolsas chinas evolucionaban en verde.

En tanto, las bolsas europeas avanzaban de manera clara: París ganaba 3,88%, Fráncfort 3,70%, Londres 3,26%, Milán 2,55% y Madrid 2,80%.

En Wall Street, los contratos de futuros anunciaban un alza de más del 2% en los tres principales índices estadounidenses antes de la apertura: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq.

En un momento en que un cierto número de países presentan una reapertura progresiva de sus economías para mayo, "los mercados quieren reconectar con la esperanza de una salida de la crisis rápida", estima Tangi Le Liboux, estratega del corredor Aurel BGC.

Por su parte, Jasper Lawler, analista de London Capital Group, señaló que "los mercados europeos reaccionan a la perspectiva prometedora de un tratamiento contra el coronavirus", del laboratorio Gilead, que "permitiría a las economías reabrir más rápido".

El antiviral Remdesivir del laboratorio estadounidense mostró resultados esperanzadores después de haber sido administrado a unas decenas de enfermos graves en el mundo, según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, sin que por el momento se trate de un ensayo clínico a gran escala.

"Aún hay que asegurarse de la eficacia real del antiviral y de la capacidad de Gilead para producir en cantidad rápidamente", advierte Le Liboux, que observa que "es una vacuna y/o la inmunidad colectiva lo que permitirá al planeta de acabar con el coronavirus".

Apresurado por relanzar cuanto antes la primera economía mundial, el presidente estadounidense, Donald Trump, previno de una reapertura del país "prudentemente, paso a paso", en base a los datos sanitarios, pero sin dar una fecha precisa. 

"Menos grave"

Puntualmente en Asia, la bolsa de Tokio cerró la semana con su índice Nikkei en alza de 3,1%, gracias a los anuncios sobre una reanudación de la actividad económica en Estados Unidos y a un retroceso del PIB chino menos grave que lo esperado.

El índice Nikkei 225 de los principales valores ganó 607,06 puntos y se situó en 19.897,26, enterrando así una parte de las pérdidas sufridas en las sesiones anteriores.

Y el índice Topix, de todos los valores, ganó 1,43% y terminó la semana situado en 1.442,54 puntos.

El parqué nipón subió en la estela de Wall Street y las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump a favor de "reabrir" la economía sacudida por el COVID-19, dice el analista de Monex Toshiyuki Kanayama en una nota.

China, por su parte, anunció el viernes que la economía se contrajo por primera vez en décadas en el primer trimestre por las drásticas medidas para frenar la propagación del COVID-19. 

"Pero el impacto de la contracción del PIB de China en el mercado fue limitado ya que se contaba con ello" dice Yoshihiro Okumura, director general de Chibagin Asset Management.