Foto: 123rf | Foto: 123RF

MERCADO DE CAPITALES

Bolsa de Valores retrocedió en el primer trimestre

Pese a que sus ingresos aumentaron en el primer cuarto de año, los demás indicadores de la BVC registraron variaciones negativas al compararlos con el mismo periodo del año anterior y con el trimestre pasado.

5 de mayo de 2017

La Bolsa de Valores de Colombia registró ingresos por $37.029 millones, un 11,9% más que en el primer trimestre del año anterior, cuando llegó a $33.101 millones, pero inferior en 15,4% al resultado que había presentado en los tres meses anteriores.

En esa línea negativa se encuentran las utilidades neta y operacional, el Ebitda y su margen, así como el margen operacional y el neto.

Fuente: Alianza Valores

Sin embargo, el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, señaló que “los resultados son buenos y acordes con un trimestre desafiante en materia de mercado, con ingresos superiores en un 12% en el consolidado, en medio de una importante carga de incertidumbre y de cautela inversionista”.

Lea también: Volumen de negociación de derivados se recupera pero sigue inferior al 2016

Córdoba agregó que desde el punto de vista del gasto, que aumentó 23%, “fue un trimestre significativo por la necesidad de materializar las inversiones en proyectos estratégicos de negocio, de los cuales esperamos recoger beneficios en los próximos trimestres, tanto en la Bolsa, como en filiales como Sophos”.

De los $37.029 millones registrados en ingresos durante el primer trimestre, la BVC destacó las líneas de negocio no transaccionales, que presentaron crecimiento de ingresos de $3.984 millones, es decir un 20% anual, los ingresos provenientes de filiales que cerraron en $21.544 millones y los ingresos generados en la Bolsa, que cerraron en $15.485 millones.

El presidente de la BVC explicó que “los resultados del primer trimestre, están soportados en el comportamiento de los ingresos no transaccionales (tecnología e innovación, conocimiento e información y emisores) que al cierre del mismo se destacaron por su mayor dinamismo y crecimiento (un 20% anual), los cuales cerraron en $24.328 millones y con una contribución del 66% del total de ingresos. Así mismo, los ingresos de mercado de capitales (renta fija, renta variable, derivados y divisas) cerraron en $12.701 millones con una leve disminución de (-0,4% anual) con un aporte del 34% al total de ingresos”.

Los activos totales llegaron a $200.905 millones, un aumento de $22.518 millones al compararlos con el mismo periodo del año anterior, explicados principalmente por incrementos en los activos no corrientes en el rubro de inversiones bajo método de participación por $7.882 millones y en los activos intangibles por $5.540 millones.

Por su parte los pasivos alcanzaron los $85.668 millones, aumentando $15.945 millones frente al mismo trimestre del año anterior y como consecuencia de incrementos en el pasivo corriente, en especial en el rubro de cuentas por pagar de $5.946 millones y en los dividendos por pagar de $3.012 millones.

Recomendado: Bolsa de Valores cerró su segundo año al alza