| Foto: 123RF

BOLSA DE VALORES

Para la Bolsa de Valores de Colombia lo peor ya pasó

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, asegura como otros sectores que “lo peor ya pasó” y espera mayor liquidez y volumen de negociación en el mercado de capitales para 2018.

31 de octubre de 2017

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia señaló que en línea con el desempeño económico de este año, el mercado bursátil ha visto reducido su volumen de negociación aunque se mantiene con precios razonables.

“Sin embargo, hay que destacar que Colombia no se compara favorablemente con los otros países de la región que han tenido valorizaciones mucho mejores que la colombiana, Colombia con una valorización de 8,5% a 9% está bien pero los otros están mejor que nosotros”, advirtió Córdoba.

Algo muy diferente es lo que se espera para el 2018. El presidente de la Bolsa de Valores aseguró que ya pasó la peor parte y en el próximo año el mercado de capitales vivirá una recuperación que se impulsará en parte por las ya anunciadas emisiones de Celsia y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), así como una mayor liquidez en la economía por cuenta de las menores tasas de interés del Banco de la República y la recuperación de la actividad económica en general.

Recomendado: Odinsa se despide de la Bolsa de Valores

El presidente de la BVC agregó que “está también el tema de los fondos inmobiliarios que serán un nuevo tipo de emisor en el mercado para que los colombianos podamos invertir en finca raíz a través de un fondo que se transa en la Bolsa, que tiene formación de precios diarios y sobretodo le da liquidez inmediata al inversionista entonces es una muy buena noticia para el inversionista colombiano, es un nuevo tipo de producto y es algo sobre lo que en el primer trimestre del otro año vamos a tener muy buenas noticias”.

Adicional, el país continúa trabajando en la integración de mercados con los otros países de la Alianza del Pacífico, lo que llevó recientemente a que se expidiera el decreto que le aclaró a los inversionistas institucionales “todo el tema tributario y regulatorio para que los inversionistas de los 4 países puedan invertir en Colombia en igualdad de condiciones con los institucionales colombianos y eso es una gran noticia porque le ha dado más opciones a las empresas colombianas cuando vayan a financiarse, pueden ir a visitar 25 fondos de pensiones de la región y no solo los cuatro de Colombia”, explicó Córdoba.

Adicional, la armonización de normas para los Fondos de Inversión Colectiva también avanza en los cuatro países, liderada por Colombia, lo que le permitiría a todo el mercado de capitales una mayor movilidad en la región.

Lea también: Analistas reducen nuevamente proyección de PIB para este año