| Foto: Cortesía

Economía

Bogotanos siguen comprando como locos

Esta cifra es con relación al mismo trimestre de 2011, cuando registró un aumento de 14,5%.

17 de septiembre de 2012

Los grupos de mercancías que presentaron los mayores incrementos fueron oficina, libros, ferretería y otros productos 17,5%; textiles, prendas de vestir y calzado 7%, y farmacéuticos, cosméticos y aseo personal 3,9%.

Por otro lado, el personal ocupado en el comercio minorista aumentó 7,0%, con respecto al mismo período del año anterior, cuando registró un crecimiento de 8,3%. Esta cifra se explica principalmente por los crecimientos en el personal permanente y en el personal temporal directo, los cuales aportaron en conjunto 10,0 puntos porcentuales.

En el primer semestre de 2012, las ventas reales del comercio minorista de Bogotá aumentaron 6,9%, frente al mismo trimestre de 2011, cuando registró un aumento de 12,4%. Los grupos de mercancías que presentaron los mayores incrementos fueron: oficina, libros, ferretería y otros productos (18,2%); textiles, prendas de vestir y calzado (12,4%) y farmacéuticos, cosméticos y aseo personal (7,9%).

El personal ocupado aumentó 7,8% respecto del mismo período de 2011, cuando registró un crecimiento de 7,4%. Este incremento obedece principalmente por los crecimientos en el personal permanente y en el personal temporal directo, los cuales aportaron en conjunto 10,6 puntos porcentuales.

En los últimos doce meses, hasta el segundo trimestre de 2012, las ventas reales del comercio minorista de Bogotá aumentaron 8,3% con respecto al año precedente (13,0%); en donde se destaca la variación positiva de: oficina, libros, ferretería y otros productos (22,9%); textiles, prendas de vestir y calzado (14,0%) y farmacéuticos, cosméticos y aseo personal (8,8%).

El personal ocupado aumentó 8,7%, con respecto al año precedente que había presentado un incremento de 5,8%. Este resultado se explica fundamentalmente por el aumento en la contratación del personal permanente y temporal directo.