La tasa de crecimiento de las ventas externas de Bogotá (y la del país) es superior al promedio mundial (2,5%).

Comercio

Bogotá sigue aumentando sus ventas al exterior

Las exportaciones pasaron de 3.239 a 3.492 millones de dólares entre 2011 y 2012, aunque la tasa de crecimiento (7,8%) es inferior a la de 2010-2011 (21,58%).

1 de febrero de 2013

Las ventas bogotanas a destinos internacionales crecieron 7,8% en el periodo correspondiente a los meses entre enero y noviembre con respecto al mismo periodo del año pasado.

Aunque esta cifra es superior a la tasa de crecimiento de las exportaciones que presentó el país (6,3%), se observa que el ritmo se está desacelerando. Sin embargo, la tasa de crecimiento de las ventas externas de la ciudad (y la del país) es superior al promedio mundial (2,5%).

El comportamiento de las exportaciones bogotanas se explica porque aumentaron las ventas de equipo de transporte (77,7%), maquinaria y equipo (38,5%), productos metalúrgicos (32%), productos de caucho y plástico (31%) y minerales no metálicos (22,6%).

Por su parte, disminuyeron las exportaciones de alimentos y bebidas (-23,8%), vehículos automotores (-46,5%) y actividades de edición (-13,1%). Se observa también que la exportación de bienes agrícolas, principal rubro de exportación de la ciudad, creció moderadamente (7,4%).

En este sentido, el director de Estudios Socioeconómicos de la SDDE, Manuel Riaño, indicó que “a pesar de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, se han observado efectos como el descenso en las compras de flores por parte de este país, lo que ha afectado el comportamiento de las exportaciones de los bienes agrícolas.

La caída en la exportación de bienes agrícolas se explica casi en su totalidad por la menor comercialización al exterior de flores, especialmente de rosas frescas y claveles, que cayeron 3,5% y 14,3%, respectivamente”.

En este sentido, disminuyeron como consecuencia de la crisis, las exportaciones a la Unión Europea (-30,5%) y, en menor medida, a Estados Unidos (-2,1%).

En contraste, se incrementaron las exportaciones con destino a Venezuela (77,8%), Ecuador (42,3%) y El Salvador (23,35). Los bienes que predominaron en las exportaciones a Venezuela fueron equipo de transporte y medicamentos; a Ecuador, transporte, vehículos y autopartes; y a El Salvador, equipo de transporte.