Rafael Pardo, ministro de Trabajo | Foto: Archivo Semana

Empleo

Bogotá podría ser pionera en implementar el teletrabajo

En una carta a Gustavo Petro, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, indica que en una ciudad con los retos ambientales y de movilidad como Bogotá, este sistema mejoraría la calidad de vida de 35.000 empleados públicos y del resto de los ciudadanos.

15 de mayo de 2012

Actualmente los habitantes de Bogotá realizan cerca de 12.200.000 viajes diarios, cifra que congestiona la movilidad y retrasa los tiempos de desplazamiento que en promedio son de 67 km/h y en las horas pico esta cifra desciende a 10 km/h.

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, invitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a trabajar de manera conjunta en estrategias para que parte de los 35.000 empleados públicos que actualmente trabajan en las diferentes entidades del Distrito mejoren su calidad de vida y de paso contribuyan a la descongestión de la ciudad, a través de la implementación del Teletrabajo.

En una carta enviada en las últimas horas, el Ministro del Trabajo le recuerda a Petro que el pasado primero de mayo, en el marco de la celebración del día del trabajo, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que implementa el teletrabajo en el país. Normativa que establece las condiciones que deben regir las relaciones laborales entre los empleadores y trabajadores que realizan sus tareas desde cualquier lugar utilizando nuevas tecnologías, bajo los mismos beneficios laborales que un trabajador presencial.

“Dado los gravísimos problemas de movilidad de la ciudad, que se reflejan en tiempos promedio de movilidad de 67 km/h y en el hecho de que en horas pico la velocidad de movimiento de la ciudad oscila alrededor de los 10 km/h, me permito hacerle la invitación para que implemente el teletrabajo en la administración distrital”, escribió el ministro del Trabajo.

“Ante las difíciles condiciones de movilidad de la ciudad, reducir el numero de viajes seria apropiado en aras de mejorar los tiempos de desplazamiento pero, también, de mejorar las condiciones ambientales de la capital.

No en vano, la reducción del número de viajes redunda inmediatamente en la disminución del uso del transporte público y el carro de particular y contribuye a mejorar la calidad del aire”, agrega el ministro.

De esta manera el Ministerio del Trabajo inicia una campaña nacional que busca que las autoridades locales y regionales, analicen nuevas formas de contratación laboral como el Teletrabajo para facilitar la movilidad y mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres. “Somos nosotros quienes debemos empezar por dar ejemplo para que el país entienda que entramos en una era donde las tecnologías de la información y en general de la comunicación, deben estar al servicio de la calidad de vida de la gente y Colombia no puede ser la excepción”.

La carta finaliza con el ofrecimiento de coordinar con la administración Distrital y con el SENA la definición de estrategias que sirvan para formar a trabajadores del distrito en la práctica del teletrabajo.