Bogotá representa la cuarta parte del PIB del país. | Foto: Archivo Semana

Economía

Bogotá, motor del PIB nacional

Los departamentos que más aportaron al PIB nacional fueron Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Meta. Los tres primeros contribuyen principalmente con las actividades de industria, comercio y alquileres de vivienda.

11 de octubre de 2012

Para el año 2011, el PIB total fue de $615.727 miles de millones de pesos; en donde Bogotá participa con el 24,5%, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Meta y Cundinamarca. Estos seis departamentos representan el 64,8% de la economía nacional.

El crecimiento total de 5,9% en 2011, desagregado a nivel departamental registra variaciones porcentuales disímiles. Las diferencias de los crecimientos departamentales frente al total nacional se atribuyen al comportamiento particular de las actividades económicas que caracterizan a cada uno de ellos.

Estas variaciones, en muchos departamentos recogen la dinámica nacional, pero algunos presentan diferente tendencia de crecimiento frente al nacional.

Por ejemplo, se destaca el comportamiento de los departamentos del Meta, Casanare, Cesar y Chocó. Los dos primeros atribuyen sus variaciones porcentuales de 19,7% y 15,1% respectivamente a la extracción del petróleo. Por su parte Cesar crece 10,8%, explicado mayormente por la extracción de carbón mineral y Chocó un crecimiento de 7,7% principalmente por la producción de oro.

Por otro lado, para el año 2011, los departamentos de Córdoba y Arauca presentan un decrecimiento de 1,3% y 4,1% respectivamente, en el primer caso, la caída se explica en parte por la disminución en la producción del Ferroníquel, recurso mineral que registra una variación negativa del 35,5%, al igual que la energía eléctrica y el gas domiciliario, explicada principalmente por el fenómeno de la niña (año 2011) y el mantenimiento de Cerromatoso que impactó negativamente el mercado no regulado de energía.

Por su parte la variación negativa de Arauca, se debe principalmente a la disminución en la producción de petróleo, situación que se viene presentando desde el año 2009.

Diez de los 33 departamentos registraron variaciones porcentuales superiores a la del total nacional. Un buen referente del crecimiento del país lo tiene Bogotá, ya que por sus características e importancia, refleja el crecimiento de la economía nacional.