Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda. | Foto: Cortesía.

Construcción

Bogotá continúa en la mira de Vargas Lleras

Uno de los inconvenientes fue resuelto, el de las viviendas gratis. Pero el ministro reiteró que la capital del país puede afectar los indicadores de ese sector en Colombia.

21 de noviembre de 2012

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, dijo estar preocupado por los indicadores relacionados con la construcción de viviendas en Bogotá.

En la Capital de la República y en Cundinamarca se concentra el 60% de los subsidios de vivienda que manejan las cajas de compensación; además, su actividad representa cerca del 55% del sector edificador de la Nación.

"Llama la atención la tendencia que ha registrado Bogotá en sus indicadores de lanzamientos, ventas, licencias e iniciaciones, con una reducción del 25% entre enero y septiembre de 2012, comparado con el mismo período del año anterior. Esto claramente pone en riesgo no sólo los objetivos de la política nacional en vivienda, sino también el crecimiento económico y la generación de empleo".

Con respecto a los subsidios para adquisición de casas indicó que con la dinámica actual registrada en Bogotá, se podrían desperdiciar por falta de oferta de vivienda prioritaria.

De acuerdo con Vargas, hay 34 mil subsidios asignados entre el 2011 y 2012, que no han podido ser aplicados porque la región no cuenta con oferta suficiente de proyectos de vivienda de interés social.

Pero la vivienda no es todo, el titular de es cartera, señaló que la restricción de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, ha puesto en la provisión de agua potable para los municipios de la sabana de Cundinamarca, afecta el desarrollo de proyectos por cerca de 155 mil unidades de vivienda y en Bogotá en más de 100 mil.