Foto: Getty Images

BITCOIN

¿Qué es y cómo funciona bitcoin?

En un mundo que cada día utiliza más los canales virtuales y el comercio electrónico para la compra y venta de bienes y servicios, poco a poco se ha incentivado el uso de bitcoin. Hay quienes lo defienden y quienes lo critican. Pero, ¿se tiene claro en qué consiste?

22 de febrero de 2017

Bitcoin es una moneda virtual (un medio de intercambio electrónico), que como cualquier divisa, sirve para adquirir productos y servicios. Sin embargo esta moneda virtual, a diferencia de las divisas, es una moneda descentralizada, por lo cual no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

En contraste, la magíster en finanzas de la Universidad de Chile, Michelle Vásquez, indica que este sistema consiste en una secuencia alfanumérica legible para las personas (claves), las cuales se asocian a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.

Lea también: ¿Piensa invertir en bitcoins? Estos son los riesgos de hacerlo

Para poder hacer un intercambio a través de bitcoin (cada usuario tiene una clave criptográfica), “y este sistema peer to peer (P2P) permite descontar la cantidad de bitcoin a quien compra y aumentar la cantidad de bitcoin de la cuenta de quien vende, por lo que es una “transferencia” como tal, pero permite la compra y venta de bienes o servicios”, aclara Vásquez.

Además, hay que tener en cuenta que la moneda y la clave asociada al código criptográfico deben ser verificadas para su ejecución.

De acuerdo con el ejecutivo de transformación digital de Bbva para Latinoamérica, Alan Colmenares, el único respaldo de esa moneda son los algoritmos tecnológicos los cuales, hasta el momento y aunque existe el riesgo, no han podido ser penetrados.

Le puede interesar: Tras las huellas del bitcoin y su misterioso creador Satoshi Nakamoto

¿Cómo funciona?

Para su utilización, primero se debe contar con un sistema para almacenarlos y poder operar con ellos. “Un usuario de la red bitcoin debe poseer un monedero electrónico, el cual contiene pares de llaves criptográficas, es decir, una clave pública y otra privada”, señala una investigación de la facultad de finanzas de la Universidad de Sevilla.

Recomendado: Bitcoin se hunde en China tras una investigación del banco central

Los monederos pueden ser utilizados desde computadores o desde dispositivos móviles, siempre y cuando se cuente con la aplicación que posee bitcoin para realizar las operaciones.

Fuente: Universidad de Sevilla/bitcoin.org

Otras características del bitcoin

Además de ser descentralizada, de no pertenecer a ningún estado o país y de no tener intermediarios en las transacciones, esta criptomoneda no puede ser intervenida ni las cuentas pueden ser congeladas.

Los defensores exponen que es muy poco posible su falsificación o duplicación gracias a su sistema criptográfico y que no es necesario revelar la identidad al hacer negocios.

Sin embargo, con esta moneda virtual es posible encontrar una alta volatilidad de su precio.

Fuente: Michelle Vásquez

Algunas ventajas y desventajas

Muchas personas están de acuerdo con su uso y otras lo ven como un instrumento muy riesgoso por su falta de regulación. Por esto, es importante entender algunas ventajas y desventajas que se pueden encontrar con su utilización.

Según Vasquez, dentro de las ventajas se encuentran factores como: no tener intermediarios al realizar un cobro o pago, que se pueda contar con varias cuentas, un funcionamiento ininterrumpido las 24 horas y una falsificación poco probable.

Por otro lado, dentro de lo cuestionable y desventajas se encuentran factores como: el anonimato de quien las posee, la desconfianza que se pueda producir al ser un medio descentralizado y ser altamente especulativa y volátil.

A pesar de lo positivo o negativo que se diga al respecto, muchos son quienes creen que esta es una moneda que cambiará el mundo y que seguirá ganando más ‘adeptos’. 

Según Colmenares, bitcoin es una parte de un futuro cada vez más automatizado que nos espera. Ante los pronósticos sobre el incremento del comercio electrónico, se “necesitará una forma de tranzar sin tanto costo y mucho más fácil”.

Le puede interesar: 

¡Pilas! Ni las monedas virtuales ni los "clubes de inversión" son legales