BanRepública ratifica que el Bitcoin no es considerado una divisa.

Economía

Banrepública tampoco reconoce el Bitcoin

El Banco de la República, como ya lo hizo la Superfinanciera, desconoció al Bitcoin como una divisa y reiteró que solo el peso es la única única unidad monetaria y de cuenta en Colombia

1 de abril de 2014

Ante el creciente uso del Bitcoin en Colombia y otros países del mundo las entidades colombianas se han visto en la necesidad de prevenir a los consumidores de alertar sobre los peligros de su uso.

Es por eso que el Banco de la República reiteró que la única unidad monetaria y de cuenta en Colombia es el peso (billetes y monedas) emitido por el Emisor.

Así mismo advierte que el bitcoin no es una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituye un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. No existe entonces obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de las obligaciones.

Del mismo modo señala que el bitcoin tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países.

En consecuencia, no puede utilizarse para el pago de las operaciones de que trata el Régimen Cambiario expedido por la Junta Directiva del Banco de la República.

Vale recordar que previamente la Superintendencia Financiera ya había emitido una circular por medio de la cual alerta de los peligros en que se cae al realizar inversiones con esta moneda virtual.