César Mondragón, cofundador de Estraval. | Foto: Estraval / Archivo Semana

LIBRANZAS

Bienes en EE.UU. de dos cabezas de Estraval también irán a liquidación

Un juez en el estado de Florida, Estados Unidos, ordenó congelar los bienes de César Mondragón y Juan Carlos Bastidas y le dará al liquidador en Colombia la libertad para administrarlos dentro del proceso que lleva.

6 de junio de 2017

La orden de la Corte de la Florida cobijará bienes inmuebles, aviones, botes y vehículos que podrán entrar a la lista de activos para la liquidación que lleva a cabo Luis Fernando Alvarado, agente liquidador nombrado por la Superintendencia de Sociedades.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, le explicó a Noticias Caracol que la orden de la corte también “impide la transferencia de esos bienes, cualquier negociación  que se haga sobre ellos” por petición de Alvarado a la misma.

Bastidas y Mondragón, cofundadores de Estraval, hacían parte de los siete capturados por este caso y enviados a la cárcel, pero después quedaron libres por vicios en su captura y judicialización.

Con medida carcelaria continúa el otro cofundador de la firma de libranzas, José Iván Castiblanco Fúquene, así como los exdirectivos de la firma Rosalba Fonseca Melo; Pedro Harold Carvajal; Fernando Joya Rodríguez  y Ángela Marina Daza Saavedra, quienes no aceptaron los cargos.

Recomendado: Procuraduría investiga al Banco Agrario por relación con Estraval

La Fiscalía les había imputado a los siete capturados los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito el pasado 25 de enero y en ese momento le pidió a la juez del caso que les ordenara la cárcel.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Estraval ofrecía paquetes de libranzas y luego de cerrar el negocio, mediante sus ventas buscaba cómo pagarlos o clonar los pagarés correspondientes y de este modo su fraude totalizó los $600.000 millones.

Los investigadores del caso encontraron 81.787 pagarés de libranza, de los cuales Estraval había duplicado 8.241, mientras que otros 9.812 ya habían sido cancelados por sus clientes, por lo que no tenía más flujo de dinero.

La Fiscalía agregó que “se registraron fraudes por $12.581 millones con la transacción de 860 pagarés de libranzas representadas en ocho compañías adscritas a Estraval, de estos 860 títulos unos 500 eran originales” e incumplió las normas financieras del país.

Recomendado: Capturados siete implicados en el escándalo de Estraval

Estraval y el escándalo de las libranzas

Estraval era una firma dedicada a las libranzas que se creó hace 16 años y que, según la Ley 1527 de 2012, podía lograr acuerdos con varias cooperativas que incluyeran dentro de sus portafolios los créditos de libranza.

Sin embargo, en el 2015 la Superintendencia de Sociedades detectó fallas contables en la firma y la sometió a vigilancia especial y pese a la medida, Estraval llegó a la cesación de pagos en el segundo trimestre de 2016 lo que llevó a que la entidad de control decretara su reorganización.

Puede interesarle: Estraval será liquidada como pirámide por la Supersociedades

A mediados de junio del mismo año, Estraval entró en liquidación judicial pues la firma de libranzas era incapaz de satisfacer las obligaciones adquiridas con sus principales acreedores y la medida cobijó también a sus empresas vinculadas Técnicas Financieras, Estrategias en Liquidez y Estradinámicas.

Ya en septiembre, la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación de Estraval y seis compañías asociadas a la misma, luego de comprobar que la firma ofrecía rendimientos sin sustento financiero, es decir, la rentabilidad ofrecida no correspondía a la realidad económica.

"Estraval y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera. No obstante la información recabada permitió concluir que Estraval recibió recursos que no correspondían a una venta real, porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista entre otras irregularidades", señaló en ese momento el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Lea también: Estraval: ¿En qué va la Fiscalía?