El BID aseguró que "estamos evaluando instrumentos anticíclicos que tengan el valor de apuntalar la capacidad de gasto de los países en los momentos de crisis".

Recursos

BID dotará a América Latina de instrumentos financieros contra la crisis

El organismo dispondrá este año de una serie de instrumentos financieros para proteger a América Latina ante un posible contagio de la crisis y que serán analizados en la asamblea anual de gobernadores del banco que comienza esta semana en Montevideo.

14 de marzo de 2012

El gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, Koldo Echebarría, indicó en un encuentro con la prensa que estos nuevos mecanismos "estarían operativos a partir del tercer trimestre de este año". "Estamos evaluando instrumentos anticíclicos que tengan el valor de apuntalar la capacidad de gasto de los países en los momentos de crisis", anticipó.

Según Echebarría, estas herramientas se destinarían "a la protección de programas sociales de inversiones que tienen sentido para el desarrollo" y a "mantener el flujo de crédito para la pequeña y mediana empresa".

El alcance de esas medidas será uno de los temas que analizarán entre el domingo y el lunes en Montevideo los Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, durante su asamblea anual, cuyas actividades comienzan este jueves con la llegada del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y con varios seminarios.

Echebarría reconoció que "el contexto global está sometido a una gran incertidumbre y volatibilidad" y alertó sobre "las consecuencias de un posible ajuste fiscal en Estados Unidos el próximo año, especialmente par las economías más expuestas a la relación comercial con Estados Unidos", como México y Centroamérica.

Recordó asimismo que "las relaciones financieras están tremendamente interconectadas" y "por lo tanto un accidente financiero en cualquier parte del mundo" puede "tener efectos sobre todos los países", al tiempo que aclaró que la principal preocupación ahora es Europa.

Sin embargo, subrayó que Latinoamérica "viene haciendo un muy buen trabajo en los últimos años y eso se pone de manifiesto en la resistencia que ha tenido frente a la crisis en su momento y hay que seguir profundizando en eso".

"Hoy la región es un punto de referencia en cuanto al manejo macroeconómico y se tiene que tener en cuenta su experiencia en otras partes del mundo pero obviamente nadie está exento de sufrir consecuencias de la crisis", recalcó.

A consulta expresa de Efe, rechazó las versiones que apuntan al creciente proteccionismo de economías como la brasileña y la argentina, con el argumento de que "se simplifican un poco las cosas".

"Tanto Brasil como Argentina son economías que dependen enormemente del exterior y por lo tanto están interconectadas con el exterior y no hablaría en ninguno de los dos casos de proteccionismo".

Para Echebarría, "la forma de encarar la crisis es distinta en función de cuáles son las circunstancias de cada país y los países combinan medidas".

Como botón de muestra recordó que "hace unos cuantos años era prácticamente pecado hablar de control de capitales" y hoy en día se introducen medidas para evitar la retirada rápida de capitales y se impulsan otras para desdolarizar las economías latinoamericanas.


EFE