BID dice que Colombia tiene espacio financiero para afrontar la crisis. | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

BID dice que Colombia tiene espacio financiero para afrontar la crisis

El nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, dijo que Colombia tiene “colchón financiero” para afrontar la crisis desatada por el coronavirus, incluso mejor que otros países de la región.

18 de septiembre de 2020

"Colombia tiene más colchón financiero para afrontar esta crisis que otros países de la región. También hay espacio para adelantar las reformas que puedan atender los estragos de la crisis", dijo Claver en una entrevista con la FM.

Mauricio Claver Carone, quien asumirá la Presidencia del BID de manera oficial a partir del próximo 1 de octubre, dijo que el Gobierno deberá realizar reformas estructurales para estabilizar las cuentas fiscales del país en los próximos años.

Lea también: Mauricio Claver Carone, el cubano-estadounidense que Trump catapultó al BID

"El presidente Duque va a buscar medidas para estimular la economía y debe tomar una apertura segura. Necesita aprovechar las oportunidades para la reactivación que se debe enfocar en generación de empleo, digitalización y acceso de capital”, dijo.

Otro de los aspectos que el BID cree que va a ser fundamental para la reactivación económica es el de la recuperación del mercado laboral. Colombia ha sido de los países en donde el empleo se ha visto más afectado por el coronavirus, llegando a superar nuevamente el 20% en julio.

La recuperación debe ser a través de la generación de empleo, aprovechando mecanismos como el teletrabajo y la digitalización. También hay que incrementar la conectividad de las pequeñas y medianas empresas que han sido las más impactadas por la pandemia y para lograrlo hay que mantener las políticas de estímulos económicos”, dijo el presidente del BID.

El Ministerio de Trabajo creó una Misión de Empleo que tiene como objetivo hacer recomendaciones al Gobierno nacional sobre posibles modificaciones que pueda implementar para mejorar el desempeño del mercado laboral colombiano y así reducir la informalidad en el país.

Se espera que las primeras recomendaciones de la Misión del Empleo se den a conocer antes de finalizar el 2020, pero aún es incierto cuándo llevará el Gobierno una propuesta de reforma laboral al Congreso.

Lea también: Presidente del BID alerta sobre década pérdida por covid-19 

En cuanto a la reforma fiscal para incrementar los ingresos del país, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho en repetidas ocasiones que cuando el país supere la pandemia del coronavirus, se debe entrar en la discusión de cómo aumentar el tributo y disminuir el gasto. 

Las calificadoras de riesgo han indicado que Colombia necesita reformas estructurales en los próximos años, si quiere mantener su grado de inversión.