Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Bernanke advierte sobre riesgos de desequilibrios

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, advirtió el lunes que el crecimiento basado en las exportaciones de los países de Asia podría hacer resurgir los desequilibrios en el comercio global y afectar los esfuerzos para una expansión duradera.

19 de octubre de 2009

Acogiendo el llamado del Grupo de las 20 naciones desarrolladas y en desarrollo a un nuevo equilibrio de la economía global, Bernanke dijo que los países asiáticos deberían implementar políticas para desalentar el ahorro excesivo y estimular el consumo.

Al mismo tiempo, el funcionario dijo que Estados Unidos debía incrementar sus ahorros y "reducir sustancialmente sus déficits federales en el tiempo".

"Para alcanzar un crecimiento económico más equilibrado y duradero, y reducir los riesgos de inestabilidad financiera, debemos evitar los crecientes e insostenibles desequilibrios en los flujos de comercio y de capitales", dijo en una conferencia de la Fed de San Francisco sobre Asia.

Bernanke comentó que, aunque los desequilibrios comerciales habían comenzado a reducirse gracias a que los consumidores estadounidenses aumentaron sus ahorros ante la profunda recesión que afectó su riqueza, advirtió que a medida que la economía mundial se recupere y se reactive la actividad comercial, los desajustes globales podrían recobrar fuerza.

"Los superávits comerciales logrados mediante políticas que incrementan artificialmente los ahorros internos y las industrias exportadoras, distorsionan la asignación de recursos, lo que resulta en una economía menos capaz de cumplir las necesidades de sus ciudadanos en el largo plazo", afirmó.

Desde hace algún tiempo, el Gobierno estadounidense viene presionando a China para que permita la apreciación del yuan, lo que reduciría la ventaja de precios que puedan tener los productos chinos en el mercado global.

Aunque China se ha comprometido a avanzar hacia una política monetaria más flexible, ha mantenido su moneda bajo estricto control.

Bernanke dijo que el desempeño del dólar y de la economía estadounidense dependerán del éxito del Gobierno en controlar el déficit presupuestario federal.

"Nuestras autoridades reconocen que necesitamos desarrollar una estrategia de salida fiscal que involucre una trayectoria hacia la sustentabilidad", dijo Bernanke en respuesta a una pregunta tras un discurso en una conferencia del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

"Eso es sumamente importante en orden a mantener la confianza en nuestra economía y la confianza en nuestra moneda. Yo sé que es muy bien entendido en Washington", agregó.

El presidente de la Fed dijo que las economías asiáticas habían repuntado con fuerza de la crisis, con tasas de crecimiento anualizado de dos dígitos esperadas para China, Hong Kong, Corea, Malasia, Singapur y Taiwán.

"En este punto, aunque siguen habiendo riesgos para el panorama económico, Asia parece estar liderando la recuperación global", afirmó.

Los países con las economías más abiertas, como Singapur, Hong Kong y Taiwán fueron los más afectados por la crisis económica. China, India e Indonesia, que se encuentran "entre las economías menos abiertas en materia financiera", se expandieron a pesar de la crisis, dijo Bernanke.

Pero aunque reconoció que la mayor integración global incrementa la vulnerabilidad a los problemas económicos alrededor del mundo, el funcionario señaló que una mayor apertura promovería un crecimiento más fuerte en el largo plazo.

"El proteccionismo y la imposición de barreras a los flujos de capital deben ser, por tanto, resistidos con fuerza", indicó. "Alcanzar un balance razonable entre comercio y crecimiento en la demanda interna es la mejor estrategia para la expansión económica", puntualizó.

Reuters