Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/11/2020 7:34:00 AM

Gobierno acelera beneficios tributarios a energía no convencional

El Gobierno nacional expidió el Decreto 829 de 2020, por medio del cual facilita el acceso a los incentivos tributarios para los proyectos de fuentes no convencionales de energía. De este modo, hace más rápido el acceso a este mecanismo.

La normativa delega a la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética) como única entidad para evaluar y certificar los proyectos de fuentes no convencionales de energía y de eficiencia energética que opten por los beneficios tributarios.

Esto significa que dichos proyectos ya no tendrán que realizar el trámite que tenía una duración de tres meses ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Por lo que los tiempos para que las compañías puedan acceder a estos beneficios tributarios se reducirán a solo 45 días”, indicó el Ministerio de Minas y Energía.

Lea también: Demanda de energía en Colombia sigue cayendo, pero se recupera

Algunos de los beneficios tributarios a los cuales los proyectos de energía no convencionales pueden acceder son la reducción del impuesto sobre la renta de hasta el 50% del valor de las inversiones en un plazo de cinco años, la exclusión de IVA por la compra de bienes y servicios, cero aranceles y una depreciación acelerada que no puede superar el 20% anual. 

Es de mencionar que este beneficio de deducción de renta también se estableció para proyectos de eficiencia energética.

En el Plan Nacional de Desarrollo se decidió ampliar estos beneficios tributarios, por lo que la deducción de renta pasó de cinco a 15 años y se estableció una exclusión automática del IVA para la adquisición de paneles solares, inversores de energía y controladores de carga para sistemas de energía solar. 

Lea también: Colombia pondrá en marcha nuevo plan para energías renovables

El Decreto 829 de 2020 también indica que las empresas nuevas pueden acceder a la deducción de renta a partir del año gravable siguiente a la entrada en operación del proyecto de energía no renovable.

Los incentivos tributarios fueron aplicados por el Gobierno nacional con el objetivo de estimular el uso de energías no renovables en el país, pues el objetivo para 2022 es que este tipo de energías ocupen el 12% de la matriz energética del país.

La Upme tiene la capacidad para actualizar la reglamentación y racionalizar los trámites para que las compañías con proyectos de energía no renovables puedan acceder a los beneficios tributarios de manera digital.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.