| 11/22/2018 11:22:00 AM

BBVA: Colombia necesita más productividad para reducir la pobreza

El presidente de BBVA Colombia explicó qué necesita el país para disminuir la desigualdad y mejorar la productividad.

Óscar Cabrera, presidente ejecutivo de BBVA Colombia, señaló durante su presentación en el Foro Económico de BBVA y Dinero que “el bono demográfico cambiará y no podemos seguir pensando que el bono va a generar el crecimiento, tiene que ser por productividad”.

Cabrera recordó que cuando las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementen, el financiamiento externo para Colombia y para los demás países del mundo subirá, por lo que se deben buscar otras fuentes de generación de recursos como la productividad para incrementar el crecimiento económico.

Y agregó que, entre otras cosas, el crecimiento ha sido fundamental para la reducción de la pobreza en el país que hoy llega al 26,9%.

Recomendado: Así apalancan la productividad en pequeñas y medianas empresas en Colombia

En ese sentido, el presidente de BBVA señaló que la tasa de inversión es alta, en especial en hidrocarburos, pero es un indicador bueno que hay que recomponer pues el bono demográfico del país cambiará “y no podemos seguir pensando que el bono va a generar el crecimiento, tiene que ser por productividad”.

El cambio de las fuentes de crecimiento también tiene que darse por educación, formalización, infraestructura y mejoras en las políticas fiscal y regulatoria.

“La educación tiene que estar pensada para preparar lo que necesitamos. El capital humano no aparece por generación espontánea”, advirtió Cabrera.

Fuente: BBVA 

Y resaltó que casi el 50% de los graduados en Colombia, son de negocios y derecho. “Lo que estamos produciendo no parece lo que necesitamos para la productividad, nos faltan ciencias, lecturas y matemáticas, allí hay un gap amplio con países de la Ocde según las pruebas Pisa”, concluyó.

Puede interesarle: En qué se invertirán los $1.100 billones del Plan Nacional de Desarrollo

Además, el presidente del BBVA señaló que la conectividad del territorio nacional que requiere en Colombia es mayor que la que probablemente necesitan otros países de la región, dada la dispersión de la población a lo largo del territorio.

El país tiene otros problemas por solucionar como su sistema tributario.

Cabrera recordó que en el país, menos de 3 millones de personas naturales declaran renta. “La informalidad es galopante y eso genera todo tipo de inconvenientes como la capacidad de recaudar lo que necesitamos y disminuir la desigualdad”, aseguró.

En ese sentido, el directivo explicó que “el Gini natural que se genera en la economía colombiana, no es muy distinta a la de otros países similares (60%) pero después de subsidios, en esos países el Gini baja a cerca de 30%, mientras en Colombia se mantiene casi estable. Este es uno de los problemas principales, estamos dando pedales en una bicicleta estática”.

Lea también: Informe Nacional de Competitividad vuelve a pedir “condiciones habilitantes”

Para mejorar la productividad y que esta ayude a mejorar la formalización y reducir la desigualdad, Cabrera señaló que Colombia necesita una agenda horizontal de digitalización, que inicie desde la simplificación y digitalización de los trámites del Gobierno para que los colombianos tenga más tiempo libre para invertir en la innovación y generación de riqueza.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.