| 12/1/2017 3:46:00 PM

BBVA pide que regulación avance con la transformación digital

El presidente del BBVA en Colombia, Óscar Cabrera, señaló que mientras la transformación digital avanza en el país, la regulación del sistema financiero se quedó atrás y retrasa las mejoras en productividad.

Óscar Cabrera, presidente del banco BBVA en Colombia, dijo durante el South Summit 2017 que la industria financiera se enfrenta a una transformación que habilita ahora nuevas formas de hacer y de operar con un componente radicalmente distinto, que es el medio digital y agregó que ese es “el gran reto que tenemos todos y que en BBVA debemos enfrentar y ser capaces de catalizar para conseguir realmente la disrupción que estamos buscando”.

Para Cabrera, la regulación del sector financiera se quedó “trasnochada” frente a los desarrollos y desafíos tecnológicos que tiene ahora el mismo sector y le está impidiendo llevar a cabo avances en productividad.

Cabrera agregó que “tenemos que transformarlo todo. No solamente cambiar nuestras formas de trabajo, sino ser catalizadores de esa fuerza que produzca cambios importantes, como por ejemplo, en la regulación con el fin de que hayan mejoras sustanciales en aspectos, como la productividad tanto de los países como de nuestra propia operación”.  

Recomendado: Reglamentación de plataformas de crowdfunding entraría en vigencia en 2018

En ese mismo sentido el superintendente financiero, Jorge Castaño, ha señalado durante los últimos meses que la entidad que dirige debe moverse a lo que denominó como Regtech.

La Regtech le permitirá digitalizar todos los procesos posibles a la Superintendencia Financiera y por lo tanto al sistema financiero, optimizando procesos.

Además, la regulación irá en la dirección de permitir la libre competencia y desarrollos productivos y tecnológicos que cada entidad financiera desee para ofrecer la mejor atención a sus consumidores.

Sin embargo, dichas flexibilidades no significarán en ningún momento la ausencia de vigilancia y control por parte de las autoridades correspondientes a todas las entidades financieras y sus plataformas para proteger tanto al sistema como a los consumidores.

Para dar los primeros pasos en la dirección de la Regtech, la Superintendencia Financiera contrató servicios de Blockchain con la firma de software R3 y más recientemente aprobó el primer Registro Nacional de Valores mediante un proceso exclusivamente digital.

Puede interesarle: Las fintech que quieren eliminar los préstamos ‘gota a gota’ y la usura

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.