| Foto: Cortesía

Comercio

Barranquilla, la que más provecho saca del TLC con EE.UU.

La Sociedad Portuaria de Barranquilla presentó en Miami los avances que ha realizado el puerto para fortalecer su competitividad de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

3 de agosto de 2012

A la parecer un grupo panameño está interesado en invertir en este proyecto.

Enrique Carvajales afirmó que “el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, Barranquilla y Miami son aliados naturales. Estas dos ciudades son puertos de referencia para conectar Norteamérica con Suramérica. Por esta razón, desde la SPRB hemos desarrollado un plan de inversiones que fortalece aun más la competitividad de nuestra ciudad puerto”.

Por su parte la alcaldesa afirmó: “El gobierno está comprometido, no vamos a escatimar esfuerzos en materias de inversión de preparación de la gente, de las vías de acceso, de la eficiencia y de los tramites”
“Barranquilla es la ciudad del futuro de Colombia, y viene trabajando de la mano con el sector empresarial y con la academia, para ofrecer a todos los inversionistas lo que necesitan” agregó la mandataria.

Los resultados de este plan de inversiones ya se han hecho evidentes, pues la Sociedad Portuaria cerró el primer semestre del año con un movimiento histórico de carga de 446,969 toneladas y un crecimiento del 7%, superando los resultados obtenidos en el año 2011, al pasar de 2,122,466 a 2,137,730 toneladas.

Evoluciona es un plan de inversiones de US$179 millones de dólares que la SPRB ha venido ejecutando para responder al desafío que impone el mercado internacional. El plan, que se planteó en 2007 a 2033 ya ha invertido alrededor de US$55 millones de dólares en el mejoramiento de infraestructura y adquisición de equipos, lo que asegura un puerto competitivo en el marco de tratados internacionales.

La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. recibió, en 1993, la concesión del terminal público marítimo y fluvial de la ciudad de Barranquilla por 20 años. Por la buena gestión y resultados obtenidos, fue prorrogada hasta el 2033. Este terminal multipropósito presta servicios de almacenaje y uso de instalaciones a agentes de aduana, importadores, exportadores y agentes marítimos en general.

La SPRB está localizada a 22 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena sobre el mar Caribe en Bocas de Ceniza, su muelle marítimo es de 1058 metros lineales y cuenta con un calado de 30 pies.