Junta del Banco de la República se reúne este viernes 27 de septiembre para definir su política en materia de tasas y de compra de dólares.

Macroeconomía

¿BanRepública optará por recortar tasas?

Luego que las más recientes minutas del Emisor revelaran que algunos codirectores estaban de acuerdo con bajar la tasa de intervención, se incrementó el número de analistas que piensa que ese será el camino.

23 de septiembre de 2013

La encuesta de Anif revela que aunque la mayoría de analistas cree que el Banco de la República mantendrá su tasa de intervención en septiembre, esta mayoría es menor para el noveno mes del año.

Un 50% de los encuestados recomienda y espera que el Emisor mantenga inalterada su tasa repo-central en el actual 3.25%. Pero ahora, un 27% recomienda y espera que el banco la recorte en 25puntos básicos. Un 5% recomienda mantenerla inalterada, pero cree que la reducirá en 25pbs.

Otro 5% recomienda mantenerla inalterada, pero cree que el BanRepública la recortará en 50pbs. En contraste, un 5% recomienda una reducción de 25pbs, pero cree que la mantendrá inalterada. El restante 8% recomienda una reducción de 50pbs, pero cree que sólo la recortará en 25pbs.

En este sondeo participaron 6 bancos locales, 3 bancos extranjeros, 5 comisionistas de bolsa,3 AFPs, 2 gremios y 3 centros académicos.

En la más reciente reunión de la Junta del Banco de la Reública, aunque la mayoría de los miembros de la Junta del Banco de la República consideró conveniente mantener la tasa de intervención en 3,25%, durante la reunión de agosto pasado, otros pusieron de manifiesto la necesidad de disminuirla.

Son dos razones las que argumentan la decisión de bajar la tasa de interés del Emsior, para quienes votaron por esa opción:

1-Los riesgos a la baja de las proyecciones de crecimiento económico se han incrementado. El crecimiento agregado de los socios comerciales de Colombia probablemente será menor que el valor observado en 2012 y algo similar se espera para los términos de intercambio, mientras que el comportamiento reciente de la demanda interna no permite prever un cierre de la brecha del producto en el horizonte de política

2- Las proyecciones y las expectativas de inflación no muestran que existan riesgos importantes de que ésta sobrepase la meta del 3%. En estas condiciones es posible y deseable llevar una política monetaria más expansiva que reduzca la brecha esperada del producto en un contexto en que no se presentan riesgos inflacionarios.

A pesar de esa exposición de motivos, la mayoría de los miembros votó por mantenerlas, como también afirmó su pronóstico de crecimiento para todo 2013 el intervalo se mantiene entre 3,0% y 4,5%, con 4,0% como dato más factible.