La decisión de reducir la tasa de interés en 50 puntos contó con la aprobación de 4 miembros de la Junta. Los 3 restantes votaron por una reducción de 25 puntos. | Foto: Junta Directiva Banrep 2017

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República bajó la tasa de intervención y llegó a 5,75%

Con la aprobación de cuatro miembros de la Junta del BanRep, el Emisor decidió bajar en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención.

30 de junio de 2017

El Banco de la República atendió a la expectativa del mercado y en su sesión de hoy decidió bajar la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos y dejarla en 5,75%.

Anterior a la reunión de BanRep, el mercado estaba dividido entre una disminución de 25 puntos básicos que llevaría la tasa de interés hasta 6% o una de 50 puntos, que la llevarían hasta 5,75%.

Antecedentes: ¿Qué espera el mercado de las tasas del Banrepública este viernes?

La duda se generaba porque aunque la inflación continuaba en desaceleración, la confianza del consumidor sigue en terreno negativo y tanto la producción manufacturera como las ventas al por menor volvieron a caer.

No obstante, hoy hubo unanimidad de la Junta en seguir reduciendo la tasa de interés de intervención. La decisión de reducir la tasa de interés en 50 puntos contó con la aprobación de 4 miembros de la Junta. Los 3 restantes votaron por una reducción de 25  puntos.

En este contexto, la Junta del BanRep tomó la decisión teniendo en cuenta que en mayo la inflación anual se situó en 4,37%, cifras inferiores a las registradas un mes atrás. Además, las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 continúan a la baja y se sitúan en 4,37% y 3,54%, respectivamente.

En contraste, el Emisor afirmó que la contribución de la inflación de alimentos al descenso de la inflación anual puede revertirse durante el segundo semestre de este año. Por esto, las proyecciones indican que la inflación anual podría incrementarse en la segunda mitad. 

No se pierda: Ranking de las tasas de interés más bajas para crédito de consumo y vivienda

Otro de los factores tenidos en cuenta para la decisión del emisor fue que los precios del petróleo descendieron y en lo corrido del año se sitúan por debajo de la proyección que tiene el equipo técnico del Banco para el 2017.

La demanda externa sigue débil y se espera que su crecimiento sea algo mayor que el registrado en 2016. En este entorno, las primas de riesgo país han subido y el peso se ha depreciado frente al dólar, aclaró el BanRep.

Por otro lado, se resaltó que el comportamiento de las importaciones de bienes de capital sugiere que el crecimiento de la inversión distinta a obras civiles y construcción sería bajo. Por lo cual es probable que el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) esté por debajo de la proyección actual.

Tasa de usura también disminuyó

La Superfinanciera dio a conocer este viernes que para el periodo entre el primero de julio y el 30 de septiembre, la tasa de usura se ubicará en 32,97%, lo cual representa una disminución de 53 puntos básicos con relación a la que rigió entre marzo y junio de este año.

Por su parte, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para los créditos de consumo y ordinario bajó hasta 21,98%, lo cual representa una disminución de 35 puntos básicos en relación con la anterior certificación (22,33%).

Le puede interesar: Tasa de usura que regirá en el tercer trimestre se fijó por debajo del 33%