Gerente del Banco de la República, José Dario Uribe.

BanRep calcula pérdidas por $1,1 billones en 2010

El gerente del Banco de la República, Jose Dario Uribe, anunció que las pérdidas que reportarán a final de año, se explican por la devaluación del euro frente al dólar y las bajas tasas de interés en el exterior.

17 de agosto de 2010

Las declaraciones del gerente del banco central luego de su intervención en la Comisión tercera del Senado anunció que el equipo técnico del Banco ha realizado los cálculos preliminares acerca de las pérdidas que reportará en el año y que estarán cerca de los $1,1 billones.

Las pérdidas se explican, según el gerente, por una disminución de las reservas internacionales. El 12% de las reservas internacionales se encuentran en euros y en el año esa moneda se ha devaluado frente al dólar un 10,10%, esa devaluación se traduce en una reducción en las reservas internacionales del orden de los $800.000 millones.

Adicionalmente, Uribe argumentó que las tasas de interés del mercado mundial son en promedio muy bajas comparadas con las que se tenían el año pasado. Por lo tanto, esto también afectará el balance del Banco.

Para las pérdidas que se tienen calculadas por la devaluación del euro, el Banco tiene un fondo de provisiones que se creó en los momentos en que el euro se ha revaluado frente al dólar y ha generado ganancias para el banco, el fondo vale cerca dde $2,5 billones.

 

Así mismo, hay uno creado para los momentos de bajas tasas de interés por un valor de $504.000 millones, con el que según Uribe se cubrirán las pérdidas provenientes de las bajas tasas de interés externas.

En cuanto al tema de la revaluación, el funcionario que es importante la necesidad de incrementar el ahorro público y que los instrumentos que puede usar el Banco de la República se seguirán usándo en el momento que consideren adecuado.