Junta Banrepública

Política Monetaria

BanRep aumenta 25 puntos básicos las tasas de interés

También elevó la meta del PIB, en un rango entre un 4,5% y 6,5%. Con la decisión de la junta del Emisor las tasas llegan a 4,5%. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe aseguró que la decisión del aumento no fue unánime.

29 de julio de 2011

La decisión estaba dentro de las consideraciones de los analistas del mercado. Sin embrago el Banco anunció un aumento en su rango de pronóstico de crecimiento a un intervalo entre 4,5% a 6,5%. El dato anterior estaba entre 3,5% y 5,5%.

Esta semana en una reunión con congresistas el Emisor les señaló que sus proyecciones apuntaban a un crecimiento del Producto Interno Bruto, (PIB) del 6% al finalizar este 2011. Cifra similar a la que tiene proyectada el Gobierno Santos.  

La Junta considera que el crecimiento del PIB del segundo trimestre podría ser similar al registrado al inicio del año que fue del 5,1%.

Como en ocasiones anteriores el Emisor llamó la atención sobre los precios elevados de la vivienda, y señaló que los valores están llegando a los niveles similares a los noventas. “El indicador de precio de vivienda nueva también se incrementó en el primer trimestre”, señaló la junta.

Dentro de los aspecto que analizó el Banco se destaca un aumento en el consumo de los hogares y de la inversión diferente a las obras civiles. Adicionalmente, las cifras de consumo de todo 2010 fueron revisadas al alza.

“El crecimiento del crédito continuó acelerándose. Todos sus componentes, tanto el dirigido a las empresas como a los hogares, presentan tasas reales de crecimiento significativamente superiores al aumento del PIB. Esta situación ocurre en un contexto en que buena parte de las tasas de interés reales se encuentran en niveles históricamente bajos”, señala el comunicado del Banco.

Para el Banco el aumento en la tasa de intervención apunta a mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente y contribuye a evitar futuros desequilibrios financieros que atenten contra el crecimiento sostenido de la economía.

Sobre una posible cesación de pagos en los Estados Unidos, el Gerente dijo que están confiando en que se llegue a un acuerdo para elevar le techo de la deuda,”Creo y tengo confianza en que el tema se va a resolver, porque el impacto negativo sería mundial”, dijo. 

Sobre el contexto internacional también señaló que los precios internacionales de los productos básicos se mantienen altos. Los términos de intercambio de países productores de bienes básicos como Colombia se encuentran en niveles históricamente altos y contribuyen al crecimiento de su ingreso nacional.

Reacciones
Observadores como Daniel Niño, economista jefe de Bancolombia, encuentran que la demanda interna colombiana será este año alrededor del 9%. La demanda privada crecería la 7% y las públicas, empujada por el año electoral y por el gasto de infraestructura podría añadirle 2 puntos más.

En estas circunstancias, considera, que la decisión de la junta directiva del Banco de la República fue acertada porque blinda a la economía frente al riesgo de un problema externo severo y de la inflación que se generaría por el consumo de los hogares en particular de bienes importados comprados con crédito.