| Foto: Bancos / 123RF

SISTEMA FINANCIERO

Bancos preocupados con la poca capacidad de las empresas para pagar sus créditos

La baja demanda de los créditos comerciales en lo corrido de este año se debe, según los mismos intermediarios financieros, por la disminución en la capacidad de las empresas de todos los tamaños para responder a sus obligaciones.

2 de agosto de 2017

El más reciente reporte de situación del crédito de Colombia del Banco de la República reveló que “los intermediarios financieros continúan señalando que la capacidad de pago del solicitante es el principal obstáculo: 43,3% según los bancos, 37% de acuerdo con las compañías de financiamiento y 41,7% según las cooperativas”.

Además advirtió que “al igual que tres meses atrás, para la cartera comercial los bancos y las compañías de financiamiento percibieron disminuciones en la demanda, mientras que las cooperativas pasaron de tener un indicador negativo a uno positivo” y resaltó que “para los bancos y las compañías de financiamiento el indicador marcó su mínimo histórico”.

De acuerdo con el reporte, la demanda de crédito en todas las modalidades se ubicó cerca de cero, lo que señala una estabilidad en la misma.

Oferta crediticia de los bancos. Fuente: Banco de la República

Por otro lado el reporte del Emisor señaló que ante un escenario en el cual los intermediarios contaran con excesos de recursos, las compañías de financiamiento y las cooperativas coinciden en que los destinarían a otorgar crédito de consumo, mientras que los bancos los prestarían a microempresas.

En las mismas condiciones, los bancos prestarían en segundo lugar para créditos de consumo, las compañías de financiamiento lo harían a microempresas y las cooperativas para préstamos de vivienda.

Puede interesarle: Sistema financiero siguió creciendo en abril y se prepara para Basilea III

Las razones de las entidades para prestar sus recursos adicionales a ambas actividades son  el menor riesgo y la conservación del nicho de mercado. El reporte explicó que la mayor rentabilidad es en particular importante para las compañías de financiamiento (60%), mientras que para los bancos la razón más importante es un menor riesgo (64,7%) y para las cooperativas lo es la conservación de su nicho de mercado (100%).

El documento concluyó que el indicador de la percepción de demanda de nuevos créditos fue negativo para los préstamos comerciales y de consumo, positivo para vivienda, e igual a cero para los microcréditos.

Además para los créditos de consumo los bancos fueron los únicos que percibieron una menor demanda, mientras que para los microcréditos las entidades mostraron resultados heterogéneos.

Las entidades también señalaron que el agropecuario sigue siendo uno de los sectores menos rentables y el que presenta mayores dificultades de información. Del mismo modo, se observa que los sectores minero, de construcción y de importación son considerados como los de menor rentabilidad.

El reporte advirtió que aunque el sistema financiero estaría preparado para absorber una aceleración en la economía que aumente la demanda del crédito, existirían cuellos de botella crediticios tanto para determinados sectores económicos como para las empresas medianas y pequeñas, y que podrían absorber la demanda parcialmente.

Recomendado: Casi 26 millones de colombianos tienen al menos un producto financiero