David Barguil, representante a la Cámara.

Legislativo

Bancos obligados a dar información

Se trata de un proyecto de ley aprobado por el Congreso el cual obliga a la banca a suministrar la información exacta de los costos adicionales.

1 de junio de 2014

La Ley de Precios Transparentes le permitirá a cientos de colombianos entender el valor real que les cobran los bancos en sus extractos.

Esta ley también beneficia a los afiliados de los fondos de pensiones y de Colpensiones porque les permite saber el estado real de sus aportes cada tres meses.

El representante David Barguil autor de la iniciativa afirmó que "con esto se pondrá fin a la actividad comercial engañosa, pues se evitarán los contenidos publicitarios que sugieren altas expectativas sobre pensiones, tarjetas de crédito y cuentas de ahorros. Los colombianos podrán tomar decisiones informadas y saber cuál entidad les descuenta menos y les conviene más".

Los bancos hoy en día le terminan cobrando al usuario un sin número de arandelas en la letra menuda de los extractos (seguros, erogaciones, rentabilidad, tasas de interés y descuentos).

Al final, debido a la falta de claridad y desconocimiento, los usuarios no pueden conocer cuál es el banco que les ofrece las mejores tarifas y les descuenta menos dinero.

Sin embargo, ahora este problema será solucionado, pues la ley de precios transparentes les obliga a dar cifras únicas detallando cada descuento, rendimiento o interés.

Países como Estados Unidos no aprueban una ley si está no pasa por la OIRA (Office of Information and Regulatory Affairs) o la oficina encargada de simplificar las regulaciones para que todos los ciudadanos logren entender fácilmente los cambios en la legislación.

Hoy con la aprobación de esta ley, Colombia da sus primeros pasos en simplificación de leyes en temas tan complejos en los que los usuarios encuentran dificultades para acceder a la información.

Obligación de los bancos

Tendrán que darles a sus clientes un informe trimestral que contenga un valor exacto que represente todos los conceptos que son pagados o recibidos por el cliente.

Este valor le presenta la tasa de interés que le cobra el banco, contrastada con la cuota de manejo y los descuentos y le dirá de forma clara cuánto dinero le quitaron o le sumaron a sus ahorros o deudas.

Además, los bancos deberán suministrar información clara a los posibles clientes acerca de los productos o servicios con una proyección del dinero que pagarán o recibirán antes de firmar cualquier contrato.

Esta ley generará mayor competencia entre los bancos porque facilitará que los clientes puedan comparar cuáles son las entidades con las mejores tarifas y así, se disminuirán los sobrecostos que los bancos incluyen en letra menuda de los portafolios de servicios.

A partir de ahora los Fondos de Pensiones estarán obligados a:

Los usuarios de Colpensiones y los fondos privados están obligados a entregar extractos trimestrales a sus clientes por el medio que ellos escojan.

Capital total ahorrado

Valor de los intereses ganados por el dinero ahorrado durante el periodo que se informa

El número de aportes realizado por los empleadores durante el periodo de corte del extracto

El monto deducido por el valor de todas y cada una de las comisiones que cobradas.

Saldo final total después de efectuar todos los descuentos.

Número de semanas cotizadas y número de semanas faltantes

Adicionalmente, aquellos que quieran cambiar sus aportes de régimen pensional (transferirse de Colpensiones a los fondos privados o viceversa) tendrán derecho a recibir una asesoría especializada en la que de forma concreta se les explicarán las implicaciones de dicha decisión.

Esta ley beneficiará también al Estado porque mantener al usuario informado ayudará a combatir la mayoría de las tutelas interpuestas por las personas que sólo al final de su vida laboral se dan cuenta que sus empleadores no hicieron los respectivos aportes.

“Esta ley únicamente busca que los usuarios sean informados de manera transparente y tengan la información suficiente para tomar decisiones financieras que los beneficien” afirmó el representante cordobés, quien además celebra el avance de esta iniciativa de su autoría que ahora solo está a la espera de la sanción presidencial.