Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia. | Foto: Foto: ALEJANDRO ACOSTA

SISTEMA FINANCIERO

Bancolombia se opone al cambio en la vigencia de la tasa de usura

Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, aseguró que mucha intervención del Gobierno no es buena en ningún sector de la economía y cuestionó que la modificación en la vigencia de la tasa de usura se dé en tiempos de bajada en las tasas de interés y no cuando estas subían.

10 de agosto de 2017

El presidente del Grupo Bancolombia, Juan Carlos Mora, señaló que entiende que el Gobierno quiera que las tasas de interés bajen más rápido pero estas están bajando y “lo seguirán haciendo y seguirán siendo un motor de la economía pero la transmisión de la política monetaria desde que el Banco Central disminuye las tasas de interés, hasta que se transmiten en cualquier economía se tarda cerca de 18 meses”.

Mora aseguró que “no nos gusta la política intervencionista en ningún mercado porque creemos que estamos en una economía libre en la que la oferta y la demanda deben fijar los precios”.

Y añadió que “las tasas de interés están bajando y van a seguir bajando pero las intervenciones de precio en una economía de libre mercado no son beneficiosas porque generan unos incentivos artificiales que no son adecuados y en el largo plazo terminan afectado”.

“Nosotros acatamos la ley como siempre lo hemos hecho y si esa es la norma, muy bien. Pero quiero preguntar por qué no se propuso calcular la tasa de usura cada mes cuando la tasa de interés estaba subiendo”, cuestionó Mora.

Lea también: Bancos preocupados con la poca capacidad de las empresas para pagar sus créditos

Mientras en los créditos comerciales las reducciones han sido rápidas y se reflejan ampliamente en los créditos a los que acceden los empresarios, los créditos de consumo tienen una reducción más lenta “pero eso tiene una razón, no es porque los bancos queramos o no queramos”, aseguró Mora.

El presidente del grupo financiero explicó que las tasas de los créditos de consumo son tasas fijas que tienen un proceso de reprecio diferente, que toma más tiempo. Sin embargo, los créditos de vivienda, vehículos y consumo de libre inversión han tenido reducciones sustanciales.

Las tarjetas de crédito, sin embargo, están rezagadas pese a que no están pegadas a la tasa de usura, según el presidente del Grupo Bancolombia, quien agregó que las tasas de interés en una economía también dependen de condiciones de oferta y demanda y no le gustan “las intervenciones forzadas de precios. Es decir las regulaciones que intervengan los precios, crean artificialmente situaciones que no terminan siendo beneficiosas”.

En ese sentido, Mora agregó que es riesgoso forzar el tiempo de transmisión de las tasas de interés más allá del ritmo normal de la economía.

Además advirtió que el 90% de las tasas de interés en el país no están al mismo nivel de la tasa de usura, a la vez que la financiación con tarjetas de crédito es baja como proporción del mercado financiero total ya que “tienen un crédito gratis al 0% durante un mes”, señaló el presidente de Grupo Bancolombia.

Mora también cuestionó el efecto que pueda tener dicha modificación al cálculo de la tasa de usura sobre la dinamización del consumo de crédito y por lo tanto de la actividad económica, dadas las disminuciones en las tasas de interés de los créditos de consumo para vivienda y vehículos, segmentos con mayor peso sobre el mercado que las tarjetas de crédito.

Recomendado: Fitch: bancos colombianos se mantienen pese al debilitamiento económico