| Foto: Bancolombia Dinero

SISTEMA FINANCIERO

El menor pago de impuestos le dejó a Bancolombia 53% más de utilidades en primer trimestre

En términos generales Bancolombia espera este año unos resultados similares a los del 2016, tras la recuperación de la economía colombiana en los siguientes tres trimestres.

23 de mayo de 2017

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, explicó que el incremento se debe más “a una comparación de trimestre a trimestre. En el primer trimestre del año pasado, tuvimos unos impuestos altos que no tuvimos durante este trimestre y por eso se ve ese crecimiento en la utilidad neta pero la expectativa es terminar el 2017 en la misma línea en que terminamos las utilidades del 2016”.

La entidad reportó una utilidad neta de $609 mil millones para el primer trimestre, lo que significa un crecimiento de 53% con respecto al primer trimestre de 2016, mientras que los activos llegaron a $197 billones.

Mora agregó que para la cartera, esperan un crecimiento consolidado de entre 6% y 8%, luego de registrar un crecimiento trimestral de 0,4% y de  5,2% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Recomendado: Las deudas de los colombianos con los bancos se moderaron en febrero

De acuerdo con la entidad, dichos resultados reflejan la moderación en la demanda de crédito en Colombia y un sostenido crecimiento en las operaciones de Bancolombia de Centroamérica. Sin embargo, solo en Colombia durante los primeros tres meses de este año la cartera creció 5% y presenta síntomas de una mayor recuperación en el resto del año pues por un lado el segmento de consumo creció 25% y el comercial lo hizo en 8%.

Además, el patrimonio aumentó 11,7% en los últimos 12 meses con un nivel de solvencia del 14,5% y superando el nivel del 9% exigido. “Este es un hecho relevante que genera una imagen de solidez ante las calificadoras de riesgo y da tranquilidad a los reguladores, inversionistas y ahorradores”, señaló Mora.

Por otro lado el presidente de la entidad consideró que el sistema financiero colombiano está bien capitalizado y que en la medida en que la cartera consolidada de cada banco continúe creciendo, dicha capitalización también aumentaría. A la fecha, el capital primario de los bancos llega al 10%, más del doble del 4% que se requiere, por lo que el cumplimiento de Basilea III en dicho aspecto no representaría mayores esfuerzos.

En ese sentido, Mora recordó que los bancos acordaron con la Superintendencia Financiera aplicar de manera gradual el acuerdo de Basilea, factor que se uniría al crecimiento de la cartera.

Lea también: Fondo Monetario le pide a Colombia vigilar de cerca al sistema financiero

Sobre las tasas de interés, el presidente de Bancolombia reiteró que así como cuando las tasas de interés suben este movimiento se demora en reflejarse en la economía nacional, cuando los tipos de referencia bajan también se demora su efecto en reflejarse en la economía.

Sin embargo, el país absorberá progresivamente los cambios de política monetaria y con ello aumentará la dinámica económica y así habrá un impulso positivo sobre el desarrollo que se espera en los siguientes trimestres y así alcanzar el crecimiento de 2% que espera el mercado para este año.

En ese aspecto Mora señaló que el desempeño del primer trimestre estuvo en línea con el esperado, pese a las dificultades que se enfrentaron especialmente en Colombia. La reforma tributaria cobró su precio, que era predecible ante las modificaciones en los impuestos, pero dicho cambio era necesario y se espera que a partir del segundo trimestre mejore la actividad económica nacional.

Otro de los que el Gobierno espera sean motores del desarrollo económico este año es la ejecución de los proyectos de Cuarta Generación. Bancolombia tiene una cartera aprobada de $7 billones, equivalente al 7% de su cartera nacional, para proyectos de infraestructura y con picos esperados de desembolsos entre 2018 y 2019.

Puede interesarle: La cartera vencida está afectando las ganancias de los bancos