Junta Banco de la República | Foto: Archivo Semana

Economía

Banco de la República sube a 4,75% su tasa de interés

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que este viernes se tomó la decisión de subir en 25 puntos básicos las tasas de interés a 4,75%. La determinación es congruente con lo esperado por la mayoría del mercado.

25 de noviembre de 2011

El gerente aseguró que “con ese movimiento se alcanza una postura monetaria que contribuye a maximizar el crecimiento del producto y el empleo coherente con el logro de las metas futuras de inflación".

Agregó que "este ascenso incorpora además la posibilidad de detectar a tiempo un cambio sustancial en las condiciones externas de la economía y de reaccionar rápidamente ante el mismo”.

Uribe explicó que el ascenso se debe a que el crédito bancario continúa creciendo a una tasa anual elevada.

“La cartera más dinámica es la de consumo de los hogares
, los cuales parecen estar elevando significativamente su grado de apalancamiento. Los índices de precios de la vivienda nueva y usada están en sus máximos registros”, recalcó.

Igualmente, dijo que los datos de inflación recientes han superado los esperados por el equipo técnico del Banco y han llevado a una revisión al alza en los pronósticos de corto plazo de la inflación.

“Las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación continuaron subiendo, pero se mantienen dentro del rango meta entre 2% y 3%”, manifestó el gerente del Emisor.

Así mismo, Uribe señaló que en Colombia la nueva información disponible continúa reflejando una demanda interna dinámica.

“Hasta septiembre, el efecto del contexto externo más débil sobre las exportaciones totales no ha sido significativo debido principalmente a los altos precios internacionales de los productos minero-energéticos”, indicó el gerente.

Agregó que el mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento es un ajuste desordenado en Europa. “De materializarse dicho riesgo, la economía mundial crecería considerablemente menos de lo esperado y afectaría adversamente la economía colombiana”, indicó Uribe.

En este evento, el cual tiene una alta probabilidad de ser detectado a tiempo, la postura monetaria podría ajustarse rápidamente.

Por su parte, el principal riesgo sobre la inflación proviene de expansiones excesivas en la demanda o aumentos en los costos superiores a los previstos, con efectos fuertes y perdurables sobre las expectativas y la credibilidad de la política monetaria.

Mercado internacional

El gerente explicó que en Europa los acuerdos y medidas dirigidas a solucionar los problemas de deuda pública y del sistema financiero no han tenido hasta el momento el impacto esperado.

“El escenario central de pronóstico es que su actividad económica siga debilitándose pero sin que ocurra una evolución desordenada.
Por su parte, el consenso del mercado es que la economía de los Estados Unidos se expanda a una tasa moderada por un período prolongado”, señaló Uribe.

Entre tanto, dio que las economías emergentes crecen a tasas cercanas a su tendencia de largo plazo, si bien algunas de las más grandes de Asia y América Latina han mostrado una moderación en su crecimiento.