Junta del Banco de la República | Foto: Archivo Semana

Economía

Banco de la República mantuvo la tasa en 5,25%

En línea con las expectativas de los especialistas y líderes económicos, el Emisor dejó la tasa inalterada en 5,25% por cuarto mes consecutivo.

29 de junio de 2012

Tras las proyecciones de las últimas semanas, el Emisor mantuvo las tasas inalteradas en 5,25% completando cuatro meses de pausa en la tasa de intervención.

Según el propio gerente general del Banco de la República,  José Darío Uribe, esta decisión se tomó teniendo en cuenta el panorama internacional y su incidencia en la economía local, que ha mostrado una reducción en los índices de construcción, producción industrial y ventas al por menor.

"El crecimiento mundial ha disminuido en el segundo trimestre del año. En Estados Unidos, la información sugiere un menor ritmo de crecimiento, mientras que en Europa varios indicadores señalan que la economía de la zona euro se está contrayendo. Los problemas en esa región han afectado las perspectivas de la economía mundial a través de la confianza y los flujos de comercio y de capital. Por lo que las  economías emergentes  muestran un ritmo de expansión más moderado reflejado, principalmente, en el debilitamiento de las exportaciones y la producción industrial" precisó Uribe.

Y confirmó que "en general, el crecimiento económico colombiano en el primer semestre ha sido inferior al esperado, pues el dato del crecimiento del PIB del primer trimestre se situó cerca del límite inferior del rango de pronóstico realizado por el equipo técnico del Banco para ese periodo".

Y es que el sesgo bajista se fortaleció después de que el Gobierno reveló cifras del primer trimestre que mostraron una moderación en el crecimiento de la economía a un 4,7% interanual y un 0,3% trimestral, que junto a la caída en abril de la producción industrial de un 1,6% interanual y de las ventas minoristas de un 2,8% , despertaron los temores a una mayor desaceleración en el segundo trimestre.

Por lo cual, ante el riesgo que representa para la economía nacional, un escenario de mayor deterioro a nivel mundial, las probabilidades  sobre recortes futuros en la tasa de intervención se han ampliado recientemente por lo que analistas, como es el caso de la comisionista Correval proyecta que la tasa repo se ubique a finales de año en 5.25%.

Esto, en correspondencia del pronunciamiento de varios codirectores del Emisor e incluso el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien en días pasados mencionó en medios de comunicación, que de ser necesario y si es razonable intervendrían con una reducción en los tipos de interés.

Al respecto el gerente general del organismo precisó que "El 5,25% es la tasa adecuada, y mantiene una coherencia con la inflación de 3%, que tiene como meta el Gobierno".

La sorpresa del crecimiento del PIB del primer trimestre de este año fue la caída en el indicador de inversión en obras civiles de 8,1%, pues el equipo técnico del Banco de la República esperaba un crecimiento positivo en la construcción de obras civiles, porque en los tres primeros meses del año pasado este indicador había perdido dinamismo.

La Junta reitera que el Banco de la República cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que regularmente requiere la economía, por lo que aclaró que continuará con la compra de US$20 millones diarios hasta el 2 de noviembre.