Junta del Banco de la República | Foto: Revista Semana.

Emisor

Banrepública mantiene en 3.25% su tasa

La Junta del Banco de la República hizo una nueva pausa al considerar que es prudente esperar el comportamiento de los mercados externos.

28 de febrero de 2014

Las tasas de interés del Banco de la República se mantienen estables en 3.25%, así lo decidió la Junta Directiva del Emisor.

De acuerdo con la autoridad monetaria, es prudente hacer una pausa para evaluar el comportamiento de los mercados internacionales.

La decisión estuvo en línea con las estimaciones del mercado financiero colombiano y la encuesta de la Bolsa de Valores y Fedesarrollo.

El gerente del banco, José Darío Uribe, destacó los bajos niveles de inflación del país durante 2013 lo que ha permitido una mejor maniobra en materia de política monetaria.

De acuerdo con el funcionario las perspectivas del crecimiento mundial en 2014 se mantienen sin mayores cambios frente a las descritas en el Informe sobre Inflación publicado recientemente.

Se proyecta que el crecimiento mundial en 2014 supere en algo más de medio punto porcentual al de 2013.

La recuperación gradual de las economías avanzadas continúa y los nuevos datos de países emergentes confirman la desaceleración esperada en su tasa de crecimiento.

Para 2014 los socios comerciales de Colombia tendrían un crecimiento promedio superior al registrado en 2013.

Las tasas de interés externas y la cotización del dólar superan los promedios observados en 2013, explicó en su lectura del comunicado el gerente del Banco de la República.

Es probable que una parte importante de estos aumentos sea permanente en la medida que obedece a niveles de liquidez global menos expansivos.

El precio internacional del petróleo continúa en niveles altos y el del café colombiano ya superó el registro medio de 2013.

Los precios del carbón y níquel dejaron de descender. Con ello, es probable que los términos de intercambio se mantengan en niveles favorables.

Para el cuarto trimestre de 2013, el equipo técnico proyecta un crecimiento económico entre 4% y 5%, con 4,6% como cifra más probable.

El consumo de los hogares crecería a tasas similares a la de su promedio histórico. El mayor aumento lo presentaría la inversión.

Las exportaciones se acelerarían pero con una dinámica inferior a la de las importaciones. Por el lado de la oferta, los mayores crecimientos se presentarían en la construcción (edificaciones y obras civiles) y la agricultura.

El sector minero se desaceleraría y el crecimiento de la industria (que incluye trilla de café) sería casi nulo. Con esta información se calcula que la economía colombiana creció en 2013 entre 3,7% y 4,3%, con 4,1% como cifra más probable.

Para el año 2014 se proyecta un crecimiento económico entre 3,3% y 5,3%, con 4,3% como cifra más probable.

En enero el crecimiento del crédito total se desaceleró, aunque sigue mostrando tasas superiores al aumento del PIB nominal.

Las tasas de interés nominales de crédito aumentaron pero en términos reales permanecieron estables y se encuentran en niveles que impulsan el crecimiento económico.

La inflación anual en enero fue de 2,13%, ubicándose dentro del rango meta, y el promedio de las medidas de inflación básica se situó en 2,55%.

Las expectativas de inflación a un año de los analistas económicos, así como las derivadas de los papeles de deuda pública con plazos menores a cinco años, se encuentran alrededor de 3%.

En resumen, afirmó Uribe, se prevé que en 2013 el crecimiento económico fue similar al observado un año atrás.

Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado y es de esperar que contribuyan a que en 2014 el producto se acerque a la capacidad productiva de la economía y a que la inflación converja hacia la meta de 3%.

Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la información disponible.