El gerente del Banco Central, José Darío Uribe, dijo el viernes pasado que la inflación terminará cerca del 3 por ciento en el 2012 y el 2013, al tiempo que consideró que en el 2014 el indicador se situaría levemente por debajo del 3 por ciento.

Política monetaria

Banco de la República mantendría su tasa en mayo

El emisor mantendría inalterada su tasa de interés de referencia en el actual 5,25 por ciento en su reunión mensual del 28 de mayo, al seguir controladas las expectativas inflacionarias, estimó el martes la casi totalidad de analistas.

22 de mayo de 2012

De cumplirse el pronóstico de los encuestados en un sondeo de Reuters, se trataría del tercer mes consecutivo en el que la autoridad monetaria mantendría sin cambios su tasa de interés, después de haberla incrementado en nueve ocasiones entre febrero del 2011 e igual mes de este año en un total de 225 puntos básicos.

Sólo uno de los 27 consultados consideró que el banco emisor aumentaría el tipo en 25 puntos base a un 5,5 por ciento, en busca de desestimular el apetito por crédito de consumo, en medio de la amplia liquidez y los aún bajos costos de los préstamos.

"Tenemos un escenario de inflación bastante tranquilo, con las expectativas ancladas cerca del punto medio de la meta y del lado internacional todavía tenemos bastante incertidumbre, principalmente por Grecia, que llevaría al Banco a dejar la tasa quieta", dijo Diana Guiza, analista de la firma Corredores Asociados.

El gerente del Banco Central, José Darío Uribe, dijo el viernes pasado que la inflación terminará cerca del 3 por ciento en el 2012 y el 2013, al tiempo que consideró que en el 2014 el indicador se situaría levemente por debajo del 3 por ciento.

La meta de mediano y largo plazo del organismo es de una inflación en un rango de entre 2 y 4 por ciento.

"La presentación de Uribe muestra que por ahora el 5,25 por ciento es una tasa neutral que no genera inflación ni genera impacto sobre el crecimiento", dijo Juan Camilo Santana, analista de la correduría Profesionales de Bolsa.

La totalidad de los analistas descartó medidas adicionales monetarias y cambiarias por parte del banco emisor, debido a que el Gobierno se adelantó la semana pasada al adoptar un encaje adicional para los nuevos créditos de consumo que reporten un deterioro en su cartera.

"Esa medida relaja un poco al banco y le da tiempo para ver si es necesario hacer algo más", opinó Santana.

Los expertos igualmente descartaron medidas para contener el alza del peso, que en el último mes ha desacelerado su ritmo de apreciación a un 6,6 por ciento, desde el 9,7 por ciento a comienzos de mayo, debido a la aversión global al riesgo por la crisis de Grecia y de la zona euro.

En tanto, la mayoría de los expertos estimó que la tasa de interés del Banco Central finalizará este año entre un 5,25 y 5,5 por ciento, así como entre un 5,25 y 6 por ciento el 2013.


Reuters