Banco de la República

Economía

Banco de la República dejaría tasa estable en 2010

El Emisor mantendría inalterada en el actual 3% su tasa de interés de referencia en lo que queda de este año, al tiempo que no adoptará ninguna medida contra el peso en su reunión del viernes, estimaron de manera unánime analistas en un sondeo.

17 de noviembre de 2010

Las apuestas de los 45 expertos consultados por Reuters en materia de estabilidad de tasa de interés se acentuaron después de que el Banco Central revisó a la baja, hace un par de semanas, sus expectativas de inflación para el 2010 y el 2011.

 

"El tema de las perspectivas de inflación para el resto del año son muy buenas y la proyección (de precios) para el cierre del año 2011 si bien permite un incremento moderado, le da espacio para mantenerlas quietas (las tasas)", dijo Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, quien espera el primer aumento en febrero del próximo año.


Algunos de los consultados estiman que el Banco Central revelaría el viernes su meta de inflación del 2011, que podría ser similar al rango que estableció para el 2010, de entre 2 y 4%. La meta de inflación es uno de los principales referentes que utiliza el Gobierno para establecer el aumento del salario mínimo del siguiente año. Adicionalmente, el organismo anunciaría su plan de expansión de liquidez para la temporada de fin de año, cuando aumenta la demanda por dinero.


Alzas en 2011
Entre tanto, los expertos descartaron medidas de tipo cambiario debido a la corrección a la baja que está registrando el peso tanto por la intervención verbal de las autoridades económicas de que actuarán de ser necesario, así como por el aumento en la aversión al riesgo global derivada de la situación fiscal en Europa. "Con el nivel actual del dólar, el Banco de la República se debe sentir relativamente cómodo y el Gobierno también", opinó Manuel García, jefe de investigaciones económicas de la firma Skandia.


En la encuesta, casi una tercera parte de los consultados estimó que la tasa de interés del emisor finalizaría el 2011 en un 4,5%, en tanto que ocho encuestados estimaron que terminaría en un 4% y otros ocho consideraron que quedaría en un 3,5%.


Incluso tres entidades pronosticaron que el siguiente movimiento de la tasa del Banco se dará hasta el 2012.

 

 

Reuters