Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Política monetaria

Se espera la tasa quieta

El Banco de la República dejaría inalterada su tasa de interés en su reunión del viernes, a la espera de datos adicionales que permitan determinar la evolución de la economía, que hasta ahora son mixtos.

21 de octubre de 2013

Así lo estiman de manera unánime el lunes los analistas consultados en un sondeo de Reuters. De cumplirse la proyección de los 35 expertos, se trataría del séptimo mes consecutivo en el que la máxima autoridad monetaria del país deja en un 3,25% el tipo de interés de referencia, su nivel más bajo desde enero del 2011.

La estabilidad del indicador se presenta en medio de datos mixtos sobre la economía, que sorprendieron al alza en el segundo trimestre, pero que han decepcionado en el tercer periodo, como el caso de la industria y el comercio internacional, en contraste con el favorable comportamiento del consumo doméstico.

"Hay un dato nuevo, que es la producción industrial del mes de agosto, que es un dato que muestra que ese sector está un poco quedado, que la economía está avanzando pero que la industria necesita un refuerzo", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien preside el directorio del Banco de la República. "Lo que pasa es que el consumo, la demanda sigue bien, está con un buen desempeño, entonces no es un tema de demanda, que es el problema que normalmente se regula con la tasa de interés", explicó al ser preguntado sobre su postura de política monetaria para el viernes.

El Banco de la República redujo en 200 puntos base su tasa de interés entre julio del 2012 y marzo de este año, para dinamizar el Producto Interno Bruto (PIB) que el organismo proyecta que crecerá al mismo nivel de un 4,2% que alcanzó el año pasado, aunque los analistas son más conservadores. "La junta (del banco central) ha vuelto a un 'esperar y ver qué pasa' siguiendo las cifras del PIB del segundo trimestre optimistas e indicadores alentadores de actividad del tercer trimestre", dijo un informe de BNP Paribas.

Adicionalmente, 31 de 33 analistas consideraron que la tasa referencial cerrará este año en el actual nivel, mientras que uno previó que terminaría en un 2,75% y otro estimó que finalizaría en un 3,5%. "Si bien los datos recientes -como la confianza de los consumidores- han llegado relativamente débiles, creemos que el banco central aún no está listo para recortar las tasas. Sin embargo, creemos que podría recortar las tasas el mes próximo si los datos continúan decepcionando", opinó Morgan Stanley en una nota.

En tanto, 23 de 24 agentes descartaron medidas adicionales en la reunión del viernes, mientras uno no desestimó la posibilidad de un eventual anuncio de un aumento en la compra de dólares para contener la fuerza que ha registrado la moneda, el peso, en el último mes.

El Banco de la República decidió en su reunión de septiembre extender su programa de compra de dólares que expiraba ese mes, para adquirir hasta 1.000 millones de dólares entre octubre y diciembre, para contener brotes alcistas del peso. Pero aunque actualmente la moneda acumula una depreciación de 6,34%, se sitúa en 1.886 unidades por dólar, por debajo del rango que el Gobierno estima como óptimo, de entre 1.900 y 1.950.


Reuters/D.com