Banco de la República en Bogotá.

Política Monetaria

Banco de la República aumenta tasa de interés

En la tercera reunión del año, la Junta Directiva del Emisor, decidió aumentar la tasa base para las subastas de expansión en 25 puntos básicos, a 3,50%.

18 de marzo de 2011

En el mismo sentido de lo que esperaba el mercado, el Banco de la República aumentó en 25 puntos básicos su tasa de interés de intervención en su sesión del viernes en la mañana. Con esto, por decisión unánime de la Junta, la tasa base para las subastas de expansión se queda en 3,50%.

 

La decisión se tomó teniendo en cuenta que las diferentes medidas de expectativas de inflación a un año se encuentran dentro del rango meta de inflación. Como lo mostró Dinero.com, las de largo plazo (5 y 10 años), medidas a través de los papeles de deuda pública, se redujeron pero están por encima del límite superior del rango meta. Las proyecciones de inflación a finales de 2011 y 2012 continúan cerca del punto medio de este rango.

 

El Emisor destacó que la inflación anual reportada por el Dane en febrero, 3,17%, disminuyó después de cinco meses de continuas alzas. La caída, mayor a la esperada por el equipo técnico, se concentró en la variación de los precios de los alimentos perecederos y los regulados. Así mismo que por tercer mes consecutivo los diferentes indicadores de inflación básica mostraron una relativa estabilidad y se mantienen cerca o por debajo del punto medio del rango meta (3% +/- 1 punto porcentual).


En su reunión de junta directiva, el Banco de la República también tuvo en cuenta que hasta el momento, el crecimiento económico mundial ha sido mayor al esperado. Los precios internacionales del petróleo, de los alimentos y de otros productos básicos están en niveles históricamente altos y han llevado a aumentos en los precios al consumidor en muchos países.

 

"Los bancos centrales de algunos países de América Latina y otras partes del mundo han subido sus tasas de interés. Sin embargo, las perspectivas sobre la economía mundial son incierta", dice el comunicado.

 

Para el Emisor los problemas de deuda pública de algunos países europeos y a las presiones inflacionarias mundiales asociadas al comportamiento de los precios de los productos básicos, se suman a la incertidumbre sobre los efectos económicos del terremoto en Japón.

Otro de los factores que influyeron en el aumento de las tasas fue que la actividad económica en Colombia continúa ganando fuerza. Para el Banco de la República "el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2010 puede ser superior al esperado antes".

 

Como en diferentes ocasiones, el Banco recalcó que las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos en términos nominales y reales y que el crédito sigue creciendo a tasas altas. En general, las condiciones monetarias y financieras continúan apoyando el aumento del gasto y la producción.

Dentro del comunicado, el Banco no descarta futuros aumentos en la tasa cuando dice que "teniendo en cuenta todos estos factores y los rezagos con los que las acciones de política monetaria afectan el gasto agregado y la inflación, la Junta considera apropiado y prudente continuar reduciendo de manera gradual el estímulo monetario. El nivel de la tasa de interés de intervención del Banco de la República sigue apoyando el crecimiento de corto plazo del producto y el empleo".

 

Por último, la Junta destacó los principales elementos que fueron tenidos en cuenta por la calificadora Standard & Poor´s para mejorar la calificación de riesgo de Colombia a nivel de grado de inversión. En particular, la solidez que demostró la economía colombiana ante la crisis internacional y las favorables perspectivas de crecimiento a mediano plazo, que ayudarán a contener el peso de la deuda pública y permitirán un mayor margen para políticas monetarias y fiscales contracíclicas.