Jim Kim, Presidente del Banco Mundial.

Crédito

Banco Mundial le presta a Colombia

Los recursos se destinarán a fortalecer la capacidad fiscal y apoyar el programa presupuestario del Gobierno colombiano.

9 de septiembre de 2013

Los fondos buscan acompañar los esfuerzos del país suramericano para mejorar "la recaudación, administración y asignación de recursos presupuestarios en beneficio de los más vulnerables".

Entre las áreas clave que se potenciarán figuran "una política y administración tributaria más progresiva", aumentar "la equidad interregional y de la capacidad de los gobiernos subnacionales", y mejoras en la "focalización" del gasto social a adultos mayores.

Asimismo, se tiene previsto reforzar la capacidad del gobierno para atender a mujeres víctimas de violencia, impulsar una mayor transparencia en acceso a la información del presupuesto público y mejoras en el monitoreo de la pobreza y otros indicadores sociales.

"Buscamos apoyar firmemente la estrategia del gobierno colombiano para lograr una reducción significativa de la desigualdad dentro de los próximos años", afirmó Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia.

Se espera que esta operación permita, entre otros resultados, que los departamentos y municipios más pobres tengan acceso a recursos y lleven a cabo proyectos que fomenten el desarrollo regional.


Por otro lado, se tratará de garantizar que las cifras de pobreza sean producidas de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, y que el porcentaje de ancianos beneficiarios del programa Colombia Mayor aumente del 35 % en 2012 al 42 % en 2014.

"El Banco Mundial continúa apoyando al Gobierno colombiano con sus necesidades presupuestarias y a su vez reconociendo los esfuerzos del gobierno como lo es la Reforma Tributaria y la relevancia que tiene en términos de equidad," afirmó Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público, en la nota de prensa del organismo internacional.

Este apoyo del BM se enmarca en el nuevo enfoque de la Alianza Estratégica de País con Colombia mediante el cual la institución internacional brindará un paquete integral que incluye servicios financieros, además de conocimiento y capacidad de convocatoria.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación serán los responsables de la coordinación y la ejecución del programa, cuyo préstamo vence en 18 años e incluye un período de gracia de 17,5 años.

EFE/D.com