INTERNACIONAL

Banco Mundial rebaja previsión global para 2019

El Banco Mundial advirtió de la ralentización de la economía global, con previsiones de crecimiento del 2,9 % en 2019 y 2,8 % en 2020. América Latina se verá lastrada por el desempeño de Argentina, Brasil y México.

Alianza DW
17 de enero de 2019

El Banco Mundial (BM) lanzó este martes (8.01.2019) un sombrío mensaje sobre la economía global, al reducir sus previsiones de crecimiento al 2,9 % en 2019 y 2,8 % en 2020, en medio de la atenuación del comercio internacional y las crecientes presiones financieras sobre los mercados emergentes.

En ambos años, la cifra incluida en el informe de Perspectivas Económicas Globales del organismo, bajo el inquietante título de "Los cielos se oscurecen", es una décima menor de lo esperado hace seis meses. La ralentización es generalizada, remarcó la institución, y afecta tanto a mercados emergentes como a avanzados.

Le puede interesar: Renunció el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim

"Al comienzo de 2018, la economía global estaba funcionando a pleno rendimiento, pero perdió velocidad durante el año y el camino puede ser tener aún más sobresaltos en el año por delante", apuntó Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del BM en conferencia telefónica.

China moderada e India constante

Así, por ejemplo, el proceso de moderación económica de China proseguirá, y se prevé que pase de una expansión del 6,5 % en 2018 a 6,2 % en 2019, una décima menos de lo previsto hace seis meses.

"Las autoridades chinas han cambiado a unas políticas fiscales y monetarias más expansivas en respuesta a un contexto externo con más desafíos, incluida la escalada de tensiones comerciales" con EE.UU., indicó el informe.

Estas políticas por parte de Pekín, advirtió el BM, "para contener los efectos de los aranceles de EE.UU. podrían socavar los esfuerzos para contener el crecimiento del crédito y limitar los riesgos a los balances de empresas y bancos".

Le sugerimos leer: Banco Mundial alerta sobre frágil recuperación de Latinoamérica

India, por su lado, se mantendrá como la economía que crecerá al mayor ritmo, con un 7,5 % anual estimado tanto en 2018 como este año.

América Latina lastrada

En América Latina, por otra parte, la recuperación pierde impulso, lastrada por la contracción en Argentina y la persistente incertidumbre en las dos mayores economías de la región: Brasil y México.

El BM recortó drásticamente sus previsiones de crecimiento para la región a un 0,6 % en 2018 y 1,7 % en 2019, lo que supone 1,1 puntos porcentuales y seis décimas menos, respectivamente, que seis meses atrás, y es la región mundial que ve una mayor rebaja en sus perspectivas de crecimiento.

En los países avanzados, la moderación del ya débil crecimiento en la zona euro continuará y pasará del 1,9 % en 2018 al 1,6 % en 2019, mientras que Estados Unidos, se frenará del 2,9 % en 2018 al 2,5 % en 2019.

Riesgos globales

"Frente a un panorama de la economía mundial menos auspicioso, y para poder enfrentar las actuales incertidumbres y revitalizar el crecimiento, será fundamental fortalecer la planificación para contingencias, facilitar el comercio y mejorar el acceso a la financiación", agregó Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM.

Le recomendamos: Cómo se escogerá al nuevo director del Banco Mundial

Entre los factores que aumentan los riesgos globales, el reporte citó una previsible reducción de la demanda externa, los elevados niveles de endeudamiento tanto públicos como privados y a una temida intensificación de las tensiones comerciales.

En concreto, subrayó que "un ajuste más abrupto de los costes de financiación podría deprimir los flujos de capital y llevar a un menor crecimiento en muchos mercados emergentes", en referencia al progresivo ritmo de subida de tipos de interés liderado por la Reserva Federal (Fed) de EE. UU.

Finalmente, expuso su preocupación sobre el probable aumento de la inflación en los mercados emergentes, ya que "las presiones cíclicas que han mantenido baja la inflación en la última década se están disipando paulatinamente" y los factores que han contribuido a bajarlan como el comercio mundial, la integración financiera y los marcos sólidos de política monetaria pueden perder "impulso o revertirse", aseguró.