Banco Mundial aprueba préstamo a Colombia por US$300 millones

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un financiamiento por US $300 millones para apoyar los esfuerzos que el gobierno de Colombia realiza para enfrentar los retos macroeconómicos a consecuencia de la actual crisis financiera global, fortalecer el sector financiero y desarrollar el mercado de capitales.

6 de agosto de 2009

WASHINGTON –  “Este crédito es importante para Colombia pues apoyará las reformas que están en marcha en la economía, fortalecerá la capacidad de resistencia del sector financiero y ayudará en la profundización del mercado de capitales. Asimismo contribuirá en la promoción del ahorro, la inversión y en la financiación, necesarias para retornar a una senda de crecimiento sostenido”, dijo el Ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga.

Específicamente, el proyecto apoyará la reforma de políticas que busquen:

· El fortalecimiento y supervisión de los sistemas de regulación prudencial,
· El fortalecimiento del marco para la intervención y resolución de actividades de intermediación financiera no autorizadas, y
· La implementación de la reforma del mercado de valores.

“Nuestra mayor intención es continuar apoyando al gobierno de Colombia en su constante esfuerzo para reducir la pobreza, mejorar la productividad y la competitividad, estimular la confianza y solidez de los sistemas financieros, y prevenir efectos negativos provocados por la crisis económica mundial”, aseguró
Axel van Trotsenburg, Director del Banco Mundial para Colombia y México.

El préstamo apoyará políticas que busquen reducir la pobreza por medio del fomento del crecimiento económico sustentable. Se busca un sistema financiero diversificado, más eficiente y sólido, así como un mercado de capital que genere oportunidad de financiamiento para la empresa privada.

El proyecto será implementado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien coordinará acciones con la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República. Es un préstamo a plazos fijos, en dólares americanos, a ser pagado en el transcurso de 26 años, con un periodo de gracia de 7.5 años. Se ha acordado una ¨Tasa al término del plazo¨ (Front-end-fee, FEF por sus siglas en inglés) de 0.25% del monto total, a ser pagada con recursos del gobierno.

 

 

 

(BM)