Junta Directiva del Banco de la República. | Foto: Dinero

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República mantiene tasas en medio de incertidumbre

Las preocupaciones del Banco de la República, que mantuvo nuevamente la tasa de interés en 4,25%, están lejos de la inflación y mucho más en el contexto internacional y el mercado de capitales.

28 de septiembre de 2018

Por quinto mes consecutivo la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener las tasas de interés en 4,25%, nivel al que llegaron en abril de este año cuando los directivos del Emisor disminuyeron el tipo de referencia en 25 puntos básicos.

En esta oportunidad el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que se tomaron en consideración los indicadores de inflación e inflación básica, de los cuales alimentos y los bienes afectador por la tasa de cambio son los que más han contribuido a la disminución del indicador, mientras que otros como los bienes no transables continúan al alza.

Además, la prima de riesgo de Colombia no ha incrementado y se mantiene en niveles "históricamente bajos".

Por su parte, el crecimiento de la economía continúa bajo pero habría sido superior al primer semestre. El equipo técnico del Emisor volvió a destacar que se mantiene la subutilización de la capacidad instalada.

Recomendado: La primera decisión de tasas de Carrasquilla

Las preocupaciones del Emisor han tomado otro rumbo y con la inflación cerca al 3% y el PIB mostrando signos de recuperación, el codirector Juan Pablo Zárate señaló recientemente que “el riesgo macroeconómico más importante es la inestabilidad posible de los flujos de capitales”.

Los incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la Unión Europea han llevado a la reducción del diferencial que hacía más atractivas las inversiones de portafolio en los países emergentes que en dichos territorios.

Lea también: La FED subió sus tasas de interés por octava vez en dos años

Además, las crisis de Turquía y Argentina han encendido las alarmas en el mundo.

Sin embargo, el gerente Echavarría aseguró que realmente no les preocupa el flujo de capitales que se ha visto en otros países y destacó la relativa estabilidad de la tasa de cambio.

Por el otro lado, Zárate destacó que “ante la incertidumbre sobre el financiamiento externo la posibilidad de tener un buen margen de flotación cambiaria es importante”.

El directivo explicó que dicho objetivo se logra con una inflación con expectativas ancladas a la meta y bajos descalces cambiarios con regulación prudencial.

“La liquidez externa es un elemento muy importante en un entorno de turbulencia financiera internacional. La renovación de la línea de crédito flexible con el FMI por, aproximadamente, US$11.500 millones complementa el acervo de reservas internacionales para brindar una mayor liquidez externa al país”, agregó Zárate.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien abandonó el Emisor antes de terminar la rueda de prensa posterior a la reunión de Junta Directiva, señaló que la normalización de la FED en Estados Unidos es inevitable e inevitablemente generará desequilibrios e incomodidades. Afortunadamente, destacó, la Reserva Federal sabe muy bien cómo hacer un proceso de ajuste gradual y ordenado.

"Nosotros anticipamos que esa normalización va a drenar un poco de la liquidez global y probablemente será un poco más difícil el financiamiento y el acceso de los privados a los mercados de capital, pero incluso podría evitar el riesgo que veían algunos expertos de excesos de liquidez", dijo el ministro.

Recomendado: Recomendaciones de inversión para el cierre de 2018

Estos son los impactos cambiarios para los países que identificó el codirector Zárate: