| 10/10/2017 8:34:00 AM

No más endeudamiento, la petición del Banrep al Gobierno

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, advirtió que si el país quiere una recuperación económica sostenible, esta no puede darse de la mano de mayor endeudamiento externo.

Juan José Echavarría, gerente del Emisor, advirtió que un mayor endeudamiento hará aún más vulnerable a la economía nacional frente a cualquier eventualidad global como la que recientemente se dio con los precios de los commodities, por lo que es necesario acompañar el ajuste fiscal del país con una reducción del endeudamiento externo.

Echavarría explicó que “otro requisito para lograr una recuperación sostenible de la economía es fortalecer los ingresos externos y encontrar productos y mercados alternativos de exportación,  los cuales sustituyan los menores ingresos de las exportaciones petroleras y mineras”.

De acuerdo con el gerente, si no se lograra la recuperación de las exportaciones, la vulnerabilidad de la economía nacional aumentaría con el paso del tiempo y su actividad podría volverse insostenible en el mediano plazo.

Puede interesarle: Así se moverá la economía colombiana este año según los empresarios

Por fortuna, el gerente del Banco de la República también destacó que las cifras disponibles demuestran que entre enero y julio de este año se registró un incremento importante de los ingresos externos relacionados con actividades diferentes a la exportación de commodities, lo que ha contribuido al cierre del déficit de cuenta corriente que al final de 2016 era de 4%.

Echavarría también señaló que “para que el ajuste de la economía sea exitoso, también se requiere continuar con un ajuste fiscal que garantice que la deuda pública se reduzca, tal como lo contempla la actual Regla Fiscal”.

Para este propósito, el Gobierno convocó a inicios de este año a una Comisión de Expertos del Gasto que tendrán que entregar un informe en diciembre, tal como lo hizo en su momento la Comisión de Expertos Tributarios, del cual se deberían desprender las acciones del mismo Gobierno para ajustar su gasto y contribuir en mayor medida al ajuste de la economía nacional.

Por otro lado, el gerente de la autoridad monetaria destacó que la caída de los precios del petróleo, la desaceleración global y una menor acumulación de capital llevaron a que el crecimiento potencial del país pasara de 4,5% hasta un rango que ahora se calcula en entre 3% y 3,5%, algo insuficiente para que el país alcance el nivel de crecimiento y desarrollo de las economías más avanzadas, por lo que será necesario impulsar al país para que recupere su nivel de crecimiento potencial.

En ese sentido Echavarría indicó que “un ajuste exitoso implica no solamente que se corrijan los desequilibrios macroeconómicos generados por el choque externo, sino que se eliminen todas las vulnerabilidades que puedan afectar la capacidad de Colombia para enfrentar nuevos episodios desfavorables en el frente externo e interno”.

Recomendado: Standard & Poor’s rebaja pronóstico de crecimiento para Colombia

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación