| 11/24/2017 3:41:00 PM

Junta del Banco de la República modifica la frecuencia de sus decisiones

Siguiendo las prácticas internacionales, la Junta Directiva del Banco de la República seguirá reuniéndose mensualmente pero tomará decisiones de política monetaria en ocho de las doce reuniones.

Durante la rueda de prensa de noviembre en la que el Banco de la República anunció la disminución de sus tasas de interés en 25 puntos básicos hasta 4,75%, el gerente del Emisor y el ministro de Hacienda anunciaron la nueva frecuencia en las decisiones de política monetaria desde el 2018.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, señaló que la Junta Directiva del Emisor "seguirá reuniéndose 12 veces al año pero que, en principio, solo en 8 de ellas decidirá sobre el nivel de la tasa de interés de intervención. En todas las reuniones la Junta Directiva del Banco de la República seguirá considerando los demás temas de su competencia".

Recomendado: Banco de la República sorprendería nuevamente al mercado con baja de tasas

Así, la Junta del Emisor tomará decisiones sobre las tasas de interés en los meses de enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre de cada año, para la selección de estos meses Echavarría explicó que "se tuvo en cuenta el calendario de publicación de las principales variables macroeconómicas del país. El Informe sobre Inflación realizado por el equipo técnico del Banco de la República seguirá siendo publicado de forma trimestral en febrero, mayo, agosto y noviembre".

Además, el cambio en las fechas de publicación de decisiones de tasas de interés ayudará a que en cada ocasión se encuentre una mejor preparación del soporte técnico con el que cuentan los siete miembros del Emisor para sus discusiones.

Echavarría también advirtió que "el cambio no modifica la potestad de la Junta de tomar decisiones de política en las otras 4 reuniones ordinarias. También podrá convocar a reuniones extraordinarias de política cuando, por razón de una situación excepcional, así lo considere necesario".

Lea también: Minhacienda hace nueva petición a los bancos: no pegarse de la tasa de usura

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.