| Foto: 123RF

CUENTA CORRIENTE

Banrepública espera cierre del déficit de cuenta corriente en segundo trimestre

El equipo técnico del Banco de la República espera que el déficit de cuenta corriente disminuya en nueve puntos porcentuales durante el segundo trimestre del año, al compararlo con los primeros tres meses.

22 de agosto de 2017

Los cálculos del Banco de la República señalan que el déficit de cuenta corriente pasaría de su actual 4,4% hasta 3,5% al cierre del segundo trimestre del año, para llegar a un resultado semestral cercano a 3,9%.

El cálculo del Emisor para el segundo trimestre del año también sería inferior al 3,9% de déficit de cuenta corriente que se registró en el segundo semestre del 2016, como consecuencia de “una leve reducción en dólares”. Pero todavía no es suficiente para la meta de 3,6% de déficit anual que espera el Gobierno ni el 3,7% que espera el Banco de la República.

De acuerdo con el equipo técnico de la autoridad monetaria “los datos muestran que en el bimestre abril-mayo las exportaciones totales en dólares aumentaron en US$802 millones (15,5%) frente al año anterior, principalmente por el mayor valor exportado de carbón, petróleo crudo y oro”.   

Por su parte, las importaciones en el mismo bimestre “se incrementaron en US$454 millones (6,5% anual), debido, en gran medida, a la mayor adquisición de equipo de transporte, en su mayoría aeronaves”.

Lea también: ¿Qué tan bien está el balance fiscal del país?

Otras compras que contribuyeron al aumento en las importaciones fueron las de combustibles, mientras que los bienes de consumo continúan mostrando contracciones en términos anuales.

Otro déficit que el Banco de la República espera que se cierre durante el segundo trimestre es el de servicios no factoriales, como consecuencia de un incremento en las tasas de interés externas sobre las inversiones colombianas en otros países, lo que compensaría el aumento en las utilidades que el país le tendrá que pagar a las empresas con Inversión Extranjera Directa proveniente del sector mineroenergético.

El Emisor también destacó que “la información disponible sobre flujos de capital proveniente de la balanza cambiaria muestra que entre abril y junio hubo una reducción anual y trimestral de los recursos de inversión extranjera de portafolio del sector privado”.

Puede interesarle: Nuevo campanazo de Fitch para Colombia

Y a dicha reducción deben sumarse los créditos que obtuvo el Gobierno, junto con otras entidades públicas, con la banca multilateral así como las colocaciones de bonos en el exterior de las empresas privadas, lo que llevaría a que el registro de Inversión Extranjera Directa en el segundo semestre sea similar al ya observado.

Para el Banco de la República, la balanza de intercambio del país seguirá en déficit aunque menor gracias a una ligera valorización en los términos de intercambio al compararlos con el 2016.

Fuente: Banco de la República

Pues entre otras cosas, esperan “un importante crecimiento del valor de las principales exportaciones mineras, impulsadas más por el incremento de sus precios que de sus volúmenes de exportación”.

Así como un incremento en la proyección de las demás exportaciones como consecuencia del buen desempeño del primer semestre y el crecimiento de los principales socios comerciales del país.

Recomendado: BanRep aumentó su pronóstico de déficit de cuenta corriente para este año