TASAS DE INTERÉS

Se acercan las pausas en el Banrepública

Este viernes en novena reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de este año, los analistas esperan que el Emisor haga su primera pausa en los tipos de interés pues algunos de sus miembros ya hablan de neutralidad en la política monetaria.

28 de septiembre de 2017

Nuevamente hay mayoría en el mercado sobre la decisión que se espera por parte del Banco de la República este viernes: por segunda vez en el año las tasas de interés permanecerán en su nivel actual un mes más.

La primera vez este año que el Emisor tomó esa decisión fue en enero, la primera vez que Juan José Echavarría participaba en la Junta Directiva como gerente de la autoridad monetaria  con una inflación que había cerrado el 2016 en 5,75% y la tasa de intervención en 7,5%.

Para ese momento ya le empezaba a costar trabajo al mercado predecir las decisiones del Banco de la República y con el pasar del tiempo y las disminuciones en la tasa de interés, al mercado se le hizo más difícil prever el siguiente movimiento del Emisor y su gerente incluso les envió mensajes para que le explicaran lo que ellos “no estaban viendo”.

Sin embargo las buenas noticias en inflación, que a julio llegó a 3,87% anual, y las no tan buenas en crecimiento, con un PIB de 1,2% en el primer semestre, unido a los mensajes del Banco de la República y los análisis sobre la situación tanto externa como interna volvieron a conectar al mercado con la autoridad monetaria.

Recomendado: Suben nuevamente las expectativas de inflación

En la reunión de agosto cerca de un 80% del mercado esperaba que el Emisor, tal como lo hizo, disminuyera sus tasas de interés en 25 puntos básicos hasta 5,25% pero con un mensaje claro: las reducciones de tasas se están agotando.

El ministro de Hacienda pasó de pedir reducciones en la tasa de 50 puntos básicos en cada reunión para reactivar el consumo interno a pedir bajadas de 25 puntos básicos y ahora incluso reconoce que el espacio para las reducciones se está terminando.

Más recientemente, los mismos miembros del Banco de la República advirtieron que la tasa de interés ya llegó a su nivel neutral. Y dado que la inflación completará tres años por fuera del rango meta mientras el crecimiento del país, según el mismo Emisor, sería de 1,7%, lo mejor sería esperar a ver la evolución de los indicadores en los últimos meses del año.

El mercado coincide con la visión e incluso se divide entre quienes no esperan nuevas reducciones en los tipos de interés durante lo que resta del año y quienes esperan por lo menos 25 puntos básicos menos para terminar en 5%, pero de cualquier modo la reducción no se daría en septiembre.

Puede interesarle: Miembros del Banrep creen que la tasa de interés ya llegó a su neutralidad