TASAS DE INTERÉS

Banco de la República dejó estables sus tasas por tercera vez

Esta vez, la Junta del Emisor decidió reducir su proyección de crecimiento económico para el país hasta 2% y se pronunció a favor de la reforma tributaria. Estas fueron sus declaraciones.

28 de octubre de 2016

Por tercer mes consecutivo el Emisor mantuvo sus tasas en 7,75%, con una votación unánime de la Junta Directiva a favor de no modificar sus tipos de interés, como respuesta a los últimos registros de la inflación que evidencia una desaceleración tal como lo esperaban el Gobierno, el Banco de la República y los analistas.

Aunque la Junta Directiva de la autoridad monetaria lleva tres meses respondiendo a la petición de diferentes sectores de detener el incremento de tasas de interés, desde septiembre algunos gremios le piden que inicie la senda de descenso de sus tipos de interés ante la evidencia de una economía nacional desacelerada y una inflación en retroceso tras el paso de la coyuntura cambiaria, climática y nacional que llevaron la inflación a bordear el 9% en meses anteriores.

En ocasiones anteriores, el Emisor ha advertido el riesgo del país de crecer por debajo de la proyección del equipo técnico del Banco de 2,3% como consecuencia de varios factores entre los que se cuentan la disminución de la demanda interna y los choques externos.

Esta vez, la Junta del Emisor decidió reducir su proyección de crecimiento económico para el país hasta 2%, con un rango entre 1,5% y 2,5% y señaló que "los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre, algunos de ellos fuertemente afectados por el paro camionero, indican que el crecimiento económico será inferior al registrado en el primer semestre".

Algo similar ocurrió con la proyección de déficit en la cuenta corriente, que fue reducida hasta 4,7% del PIB para este año y sería equivalente a US$13,2 millones. De acuerdo con el equipo técnico del Emisor, esto es consecuencia de las nuevas cifras de comercio exterior del país que demuestran que continúa el ajuste de la balanza externa.

En cuanto a la reforma tributaria, los directivos de la autoridad monetaria consideran que el proyecto presentado por el Gobierno "constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo, al reforzar la sostenibilidad fiscal, propender por la estabilidad macroeconómica y preservar la calificación crediticia".

En esta ocasión, la Junta Directiva del Banco tuvo una novedad adicional y fue la ausencia del gerente del Emisor, José Darío Uribe, quien fue reemplazado por el gerente técnico de la autoridad monetaria, Hernando Vargas. Uribe está a dos meses de terminar su periodo de 12 años a la cabeza del BanRepública pero aún no se conoce el nombre de su sucesor.

Lea también: ¿Fondos extranjeros hicieron la economía colombiana más vulnerable?