Banco de la República reduce nuevamente las tasas de interés

POLÍTICA MONETARIA

Banco de la República reduce nuevamente las tasas de interés

La junta directiva del Emisor bajó las tasas de referencia medio punto porcentual por segundo mes consecutivo.

30 de abril de 2020

Tal y como lo preveían los analistas, el Banco Central redujo la tasa de interés de intervención, que sirve de guía para las demás tasas de interés de la economía, en 50 puntos básicos, por lo que ahora se ubican en 3,25%. 

“Pensamos que 50 puntos es adecuado, no queremos bajar 100 o 150 puntos porque la economía no lo requiere”, explicó Juan José Echavarría, Gerente del Emisor.

La Junta del Banco espera que esta reducción se empiece a ver reflejada rápidamente en los préstamos que brindan los establecimientos de crédito.

“Las tasas se van transmitiendo; hay mucha incertidumbre, pero poco a poca la competencia entre los bancos hará que se transfiera esta reducción, sobre todo para el crédito comercial”, aseguró el gerente.

Echavarría agregó que esta decisión tuvo en cuenta el estancamiento de la economía y el comportamiento de la inflación.

Así mismo, desde el Emisor aclararon que con este recorte a las tasas no espera un impacto muy grande sobre el crecimiento económico, porque la mayoría de la gente está en cuarentena. 

“No somos demasiado optimistas sobre el impacto inmediato en materia de crecimiento, es difícil pensar que la respuesta del gasto del consumo e inversión se recupere por bajar las tasas”, puntualizó Echavarría.

Frente al futuro de las tasas de interés indicó que probablemente seguirán haciendo recortes paulatinos. “Lo importantes es que ya tenemos una reducción significativa de 100 puntos básicos (teniendo en cuenta el recorte del mes pasado) y es posible que en la próxima junta se tomen medidas de política monetaria”.

En cuanto a la inflación, el Banco indicó que la meta se mantendrá en 3% independientemente lo que pase con la actividad económica. “En algunos momentos estaremos por encima y otras por debajo. Es muy probable que en una situación como la que estamos viviendo la inflación continúe por debajo de la meta a finales de este año”, agregó Echavarría.

En cuanto a la posibilidad de que el Banco dé financiamiento directo al Gobierno, el Gerente indicó que no hay que cerrarle la puerta a esta posibilidad, sin embargo aclaró esta debe ser una última medida. “Es un mecanismo de última instancia no quisiera cerrarlo, ojalá no tengamos que hacerlo”, aseguró.

Finalmente, en cuanto a nuevas medidas para darle liquidez a la economía, el funcionario explicó que ya se han implementado todas las modalidades, sin embargo, explicó que seguirán monitoreando la economía “semana a semana” para garantizar la liquidez.

La Junta de Banco Central además tomó las siguientes decisiones:

    1. Incluir a la Financiera de Desarrollo Nacional y a las sociedades titularizadoras para que puedan actuar como agentes colocadores de OMAS.
    2. Flexibilizar el funcionamiento de los Apoyos Transitorios de Liquidez con el Banco de la República.
    3. Aumentar el monto de cobertura cambiaria, realizando una nueva subasta de venta de dólares a través de operaciones forward con cumplimiento financiero por un valor de hasta US$1.000 millones.
    4. Renovar los forward con cumplimiento financiero que vencen antes del 30 de mayo de 2020.
    5. Continuar realizando las subastas de fx swaps hasta por US$400 millones.