| Foto: Banco de la República archivo

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República reduce su tasa de interés hasta 4,5%

El Emisor inició el año con un descenso en sus tasas de interés de 25 puntos básicos, llevándola hasta el nivel en el que se encontraba en el 2015, cuando inició el ajuste de la política monetaria. Y señaló que por lo menos este semestre, con la información disponible, no habrá más reducciones de tasas.

29 de enero de 2018

Desde septiembre del 2015 las tasas de interés del Banco de la República no estaban en 4,5%.

En ese momento, la inflación subía impulsada por la devaluación del peso y el efecto sobre los alimentos del Fenómeno de El Niño. Casi un año y medio después, se le sumó el efecto del incremento en la tarifa general de IVA desde 16% hasta 19%.

Sin embargo, según señaló recientemente el codirector del Emisor José Antonio Ocampo, la inflación finalmente absorbió los tres choques y en los primeros meses de este año se acercaría al 3%.

En esta oportunidad el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que dados los mayores ingresos externos del país, el equipo técnico del Emisor disminuyó su previsión de déficit de cuenta corriente para el 2017 desde 3,7% hasta 3,5% en 2017 y pronosticó que continuará reduciéndose a 3,3% en 2018.

Recomendado: Analistas, más optimistas sobre el 2018 esperan un PIB de 2,4%

Además, señaló que el crecimiento económico del 2018 sería 2,7%, sustentado en “la aceleración de la demanda externa, los efectos de las reducciones previas en las tasas de interés y la inversión en obras civiles, entre otros factores”, aunque se aumentaría brecha de capacidad instalada.

Echavarría advirtió que la Junta Directiva del Emisor considera que ya “el ciclo de reducción de tasas”, aunque seguirá monitoreando la actividad macroeconómica del país.

El gerente del Banco de la República agregó que, dado que se espera un crecimiento de 2,7% para el 2018 y el equipo técnico proyecta que el crecimiento potencial del país es de 3,3%, en 2019 Colombia volvería a tener un PIB cercano a dicho nivel.

En noviembre el Emisor anunció un ajuste en su calendario de toma de decisiones. Desde este año, la Junta Directiva seguirá reuniendo todos los meses pero no en todas las ocasiones tomará decisiones con respecto a las tasas de interés.

Por esta razón, la tasa de interés se mantendrá en 4,5% hasta marzo, mes en el que la Junta Directiva del Emisor tomará una nueva decisión de política monetaria.

Para ese mismo mes, el equipo técnico de la entidad calcula que la inflación sea cercana a 3,5%, consolidando su regreso a la meta de largo plazo, y desde febrero se conocerá el crecimiento económico del país durante el 2017.

Lea también: Banco de la República mantiene sus tasas en 4,75%

Sin embargo, en diciembre este indicador detuvo su tendencia de rápida disminución que le había permitido al Banco de la República realizar ajustes a la baja de su tasa de interés desde diciembre de 2016, cuando la llevó desde 7,75% hasta 7,5% para estimular el consumo interno y dinamizar la también desacelerada economía.

Aunque la inflación terminó apenas 9 puntos básicos por encima del límite del rango meta, el Emisor había señalado durante los últimos meses del año que esperaba que este indicador terminara incluso por debajo de 4%, con lo que podría seguir ayudando a la demanda interna.

Pero el consumo también dio sorpresas en diciembre. Mientras Fedesarrollo reportó una recuperación de cuatro puntos porcentuales en el índice de confianza del consumidor, que sigue siendo negativo, la firma Raddar reveló que en el último mes del año el consumo de los hogares creció 6,1%, aunque el total anual fue el más bajo desde 2009 con un registro de 0,53%.

Puede interesarle: Colombia lleva 4 años en desaceleración: el ajuste más largo de la historia