| 2/29/2012 7:28:00 AM

Banco Central Europeo presta 529.531 millones de euros a 800 bancos

La entidad monetaria europea informó que los préstamos fueron acordados a tres años y con condiciones muy favorables. Los bancos deberán devolver el efectivo, cuya cantidad ha superado los pronósticos de los analistas, el 26 de febrero de 2015.

Se trata de la mayor cantidad que el Banco Central Europeo ha prestado hasta ahora en una operación única.

Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años, el BCE facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana y también para que presten a los hogares y a las empresas.

Los bancos pagarán al BCE el interés por la liquidez una vez que venza la operación de refinanciación a tres años.

Este interés se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.

El BCE presta la liquidez a los bancos actualmente a un tipo de interés del 1 %.

El BCE prestó a finales de diciembre del pasado año a 523 bancos casi medio billón de euros, en su primera subasta a tres años, hasta ahora a un interés del 1 %, para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

Los bancos, sobre todo los de los países periféricos, cubrirán con el dinero una parte de sus necesidades de financiación hasta 2014 y financiarán algunas inversiones, como la compra de deuda soberana española e italiana que ofrecen rentabilidades mayores.

La rentabilidad media de la deuda soberana española fue en enero del 5,3 % y de la italiana del 6,6%.

Los bancos españoles compraron en enero deuda soberana por valor de 23.100 millones de euros, un 11% más que el mes anterior.

Asimismo los bancos italianos compraron en enero deuda soberana por valor de 20.500 millones de euros, un 8% más que el mes anterior, según cifras del BCE.

Desde la primera operación de refinanciación a tres años, a finales de diciembre, Italia ha cubierto una décima parte de sus necesidades de financiación anuales y España, casi una tercera parte, según Royal Bank of Scotland. EFE

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.