Andrés Pareja, director de Banca Corporativa del Banco de Bogotá.

Economía

Banco de Bogotá ahora de aliado de la infraestructura

La entidad, a través de su Unidad de Financiación Estructurada, destinó recursos por 1,5 billones de pesos para crédito.

2 de abril de 2013

El Banco de Bogotá estableció que los temas de estructuración y financiación de crédito para los principales proyectos de infraestructura en Colombia serían centrales en su agenda de trabajo, y los resultados recientes son muestra del compromiso de la entidad con ese propósito y por supuesto con el desarrollo del país.

Grandes obras en diversos sectores de la economía, todas ellas traducidas en crecimiento para Colombia, han contado con el apalancamiento del Banco de Bogotá. Créditos para inversión en transporte de hidrocarburos (petróleo y gas), transmisión de energía eléctrica, centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, infraestructura portuaria y construcción; y mantenimiento de vías han sido algunos de nuestros principales focos de apoyo.

Un importante ejemplo del impacto de los proyectos impulsados por el Banco de Bogotá es el Oleoducto Bicentenario, clave en lo que respecta a la infraestructura petrolera de Colombia. El Banco de Bogotá participó en el sindicado de esta obra con más de 479 mil millones de pesos, y en conjunto el Grupo Aval aportó 742 mil millones a esta transacción, calificada como el Proyect Finance sindicado local más grande de la banca colombiana, con un cierre total de $ 2.1 billones de pesos.

El Grupo Aval, el conglomerado bancario más grande del país, quiere seguir contribuyendo a la financiación de proyectos de infraestructura que promuevan el desarrollo de Colombia. El Banco de Bogotá particularmente, cuenta con una Unidad Especializada que, junto con la Unidad de Leasing del Banco y la Fiduciaria Bogotá, conforman un aliado en la financiación de proyectos de largo plazo. Seguiremos siendo pieza clave en la estructuración y en la inversión para los proyectos de infraestructura en Colombia”, asegura Andrés Pareja, director de Banca Corporativa del Banco de Bogotá.

Andrés Pareja participó el pasado mes de marzo en el 3rd Andean Infraestructure Summit, encuentro que se llevó a cabo en el Hotel JW Marriot de la ciudad de Bogotá, y que por los ponentes invitados y temáticas manejadas fue un espacio de alto nivel, en el que se exploraron las proyecciones, avances y políticas en materia de infraestructura tanto para Colombia como para la Región Andina.

En representación del Banco de Bogotá, Andrés Pareja hizo parte de la agenda denominada Financiamiento de Proyectos de Infraestructura y Mercado de Capitales, y expuso a los asistentes sobre las Tendencias de financiamiento en Infraestructura.

Otros de los temas abordados en el encuentro fueron las Perspectivas del Gobierno y el Panorama Regional, Infraestructura en Transporte Público, Masivo, Vial, Ferroviario, Portuario, Marítimo-Fluvial y Aeroportuario, Infraestructura para Telecomunicaciones, Perspectivas de los Gobiernos de la Región, Infraestructura para Energía y Minería y Nuevos proyectos de Infraestructura Social y Carcelaria.

El Banco de Bogotá seguirá apostándole al crecimiento de la Nación, porque cree en Colombia y en su gente, y para ello cuenta con Unidades Especializadas que, de manera integral, operan como aliadas estratégicas de los grandes proyectos de largo plazo.