Los pequeños productores agrícolas tendrán mayores posibilidades con el Fonsa.

Agricultura

Financieras entran a programa de apoyo agrario

Seis establecimientos de crédito en el país venderán su cartera agropecuaria vencida o refinanciada al Fondo de Solidaridad Agropecuario.

10 de junio de 2014

Los pequeños productores del agro colombiano seguirán obteniendo grandes beneficios por parte del Gobierno tras la ejecución de varios proyectos.

La idea es ir apoyando a uno de los sectores que más ha pasado dificultades en el país a lo largo de los años por el conflicto armado, los altos precios y el fenómeno climático.

Sin embargo hay varios sectores que buscan apoyar los diferentes programas del Estado para impulsar el agro colombiano que aún se mantiene rezagado.

Cabe anotar que hasta el momento poco se ha solucionado al paro agrario que se impulsa por algunos movimientos campesinos.

Por el momento seis establecimientos de crédito manifestaron ante el Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario, Finagro, su interés de vender al Fondo de Solidaridad Agropecuario, el llamado Fonsa, la cartera agropecuaria que tenían vencida o refinanciada.

Este interés se dio por parte del Banco Agrario de Colombia, bancos privados, una compañía de financiamiento y una cooperativa financiera vigilada por la Superintendencia Financiera.

En principio, los mencionados establecimientos manifestaron estar interesados en vender cerca de 100.000 obligaciones, cuyo saldo de capital asciende a no menos de $480.000 millones.

Durante los próximos días Finagro revisará las manifestaciones de interés y las obligaciones presentadas para la venta con el fin de verificar si pueden acceder al Fonsa de conformidad con la normatividad del programa, y adelantará con estas entidades financieras la negociación para llegar a un acuerdo sobre el precio para la compraventa de la cartera, y suscribirá los contratos respectivos.

Una vez formalizados los contratos, estos establecimientos contactarán a sus respectivos clientes a fin de que se acerquen a sus oficinas a suscribir los pagarés y documentación necesaria para acceder al programa.

Con esta medida se da oportuno cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional frente al sector, y se busca otorgar un beneficio a los pequeños productores que, por situaciones climáticas extremas, problemas fitosanitarios o plagas, caída severa de precios y alteraciones de orden público no pudieron atender a tiempo sus obligaciones para que ahora puedan hacerlo y sean nuevamente sujetos de crédito en el sistema financiero nacional.

Serán beneficiarios los pequeños productores con deudas vencidas al 28 de febrero de 2014 (siempre que se hayan vencido después del 1 de enero de 2011) o productores que hayan refinanciado sus obligaciones entre el 1 de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014.