ONU escuchará las quejas de Colombia sobre el fallo de la Corte de La Haya sobre límites entre Colombia y Nicaragua.

Relaciones Exteriores

Ban Ki-Moon, el nuevo recurso ante fallo de La Haya

Las inconsistencias e implicaciones del fallo limítrofe entre Colombia y Nicaragua serán presentados por la ministra de Relaciones Exteriores y una delegación de sanandresanos ante el Secretario General de Naciones Unidas.

17 de diciembre de 2012

La ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y una delegación de sanandresanos se reunirán este lunes a las cuatro de la tarde con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

La delegación de los sanandresanos está integrada por la gobernadora, Aury Guerrero; el alcalde de Providencia, Arturo Robinson, y el exgobernador de San Andrés y miembro del pool de abogados expertos en Derecho Internacional, Joaquín Polo.

Colombia tendrá la oportunidad de exponer ante el secretario general las consideraciones sobre las inconsistencias jurídicas del fallo emitido el 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya,.

También se darán a conocer las implicaciones para los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Entre los temas de la reunión, la delegación de San Andrés presentará las consecuencias que viven luego de que la CIJ desconociera las disposiciones del Tratado Esguerra – Bárcenas al enclavar los cayos de cayos Quitasueño y Serrana y separarlos de la unidad histórica y geográfica del archipiélago.

Insistirán ante Ban Ki-Moon que el fallo de la CIJ separó a los 80 mil habitantes del archipiélago de San Andrés de las fuentes de su sustento alimenticio en los cuales los pescadores han hecho uso durante siglos.