El Eje Cafetero durante el segundo trimestre de 2014 continuó con resultados positivos en sus actividades principales; no obstante, en la mayoría se menguó el avance respecto al periodo precedente. | Foto: Archivo Semana

Economía

Se desaceleró economía del Eje Cafetero en II trimestre

La mayoría de actividades, incluida la producción y ventas industriales, exportaciones totales, volumen de café exportado, importaciones, despachos de cemento gris, venta de vehículos y transporte, mostraron una desaceleración en su crecimiento.

29 de septiembre de 2014

El Eje Cafetero durante el segundo trimestre de 2014 continuó con resultados positivos en sus actividades principales; no obstante, en la mayoría se menguó el avance respecto al periodo precedente.

Según el más reciente informe de Economías Regionales del Banco de la República, el Eje Cafetero mostró desaceleración en la mayoría de actividades, incluida la producción y ventas industriales, exportaciones totales, volumen de café exportado, importaciones, despachos de cemento gris, venta de vehículos y transporte. Por su parte, crecieron las colocaciones, mermaron las remesas, cayó la tasa de desempleo solo en Manizales, y fue mayor la inflación anual.

Es así como la producción industrial presentó un aumento de 0,6% anual, siendo este el mayor incremento entre las regiones incluidas en la muestra de estudio, pero menor al exhibido en los primeros tres meses del año; similar comportamiento registraron las ventas de la actividad manufacturera, mientras el personal ocupado aceleró el crecimiento de los dos periodos precedentes.

De igual manera, las exportaciones totales continuaron con el aumento del primer trimestre del año aunque a menor ritmo, resultado en el que influyeron las ventas externas de café verde que exhibieron aceleración durante los últimos dos trimestres, aunado a un avance más pronunciado en el precio externo y a la variación positiva, pero menos acentuada, del volumen de café exportado.

Entretanto, las ventas externas no tradicionales influyeron negativamente, debido al menor envío de productos procesados de café como soluble liofilizado, maquinaria y aparatos eléctricos, manufacturas de metales y vehículos de carretera como motocicletas. Por su parte, se desaceleraron las importaciones por menores compras desde Estados Unidos y Brasil.


Respecto a la construcción, el área aprobada revirtió el descenso del trimestre anterior impulsada por la comercial; en tanto los despachos de cemento gris aumentaron, pero en menor proporción al avance de los dos trimestres anteriores. Igual a este último comportamiento fue el de la venta de vehículos nuevos, con crecimientos en Pereira y Manizales, mientras Armenia mermó el aumento de la región. Por su parte, el comercio interno mostró balance positivo en el primer semestre del año, siendo el de mejor desempeño frente a las regiones incluidas en los estudios de Fenalco.

Así mismo, se incrementaron las colocaciones del sistema financiero sustentadas en los créditos y leasing comerciales, al igual que la cantidad de viajeros salidos y de vehículos despachados por las terminales terrestres de Manizales y Pereira, y el transporte aéreo de pasajeros de la región. De otro lado, hubo reducción en la tasa de desempleo para Manizales, pero aumento en los inactivos, mientras en Pereira y Armenia creció la tasa de desempleo, se redujeron los inactivos y creció la cantidad de ocupados. Por su parte, la inflación de las tres capitales fue superior a la de igual periodo de 2013; en tanto las remesas se redujeron al igual que sucedió en el total nacional.