El sector industrial, registró durante el cuarto trimestre de 2014 el mejor desempeño del año, a su vez obtuvo resultados superiores al de los observados en las regiones analizadas en la Muestra Trimestral Manufacturera Regional (Dane).

Economías regionales

Industria y construcción, los motores del Caribe

El crecimiento registrado fue producto de los buenos resultados alcanzados por sectores de importancia para la región como la industria, la construcción y el financiero.

20 de marzo de 2015

Estos se convirtieron, según el Banco de la República, en los principales jalonadores de este desempeño, a la vez que transporte y turismo progresaron de manera leve. La buena dinámica en general del aparato productivo, impulsó un aumento en la tasa ocupación y una reducción en la tasa de desempleo regional.

El sector industrial registró durante el cuarto trimestre de 2014 el mejor desempeño del año, a su vez obtuvo resultados superiores al de los observados en las regiones analizadas en la Muestra Trimestral Manufacturera Regional (Dane).

Estos resultados fueron impulsados por los avances evidenciados en la fabricación de confecciones, de otras manufacturas y de químicas básicas. Por su parte, la construcción, medida por el área licenciada para construcción, mostró un avance significativo en el metraje aprobado promovido principalmente por los destinos residencial y comercial; en tanto que Atlántico, Bolívar y Magdalena fueron los departamentos que lideraron el sector en la región.

El sistema financiero mostró avances tanto en las colocaciones como en las captaciones, destacándose los crecimientos observados en Cesar y San Andrés, respectivamente.

La comercialización de vehículos nuevos en la Región avanzó ligeramente, sobresaliendo las mayores ventas en el agregado de Montería y Sincelejo y las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. Entre tanto, el índice de confianza de los consumidores en Barranquilla mejoró de manera leve y con una disminución en su ritmo de crecimiento.

El transporte por vía aérea evidenció una buena dinámica, mostrando aumentos tanto en el movimiento de pasajeros como de carga. Los pasajeros nacionales siguen marcando la tendencia de la actividad toda vez que representan el 92,5% del total movilizado.

Entre tanto, el turismo evidenció un ligero incremento en la tasa promedio de ocupación, aunque en el principal destino turístico de la región, Cartagena, disminuyó dado el incremento de la oferta habitacional.
La minería presentó una leve caída resultado de la contracción en la producción de carbón y níquel. La ganadería registró una disminución en el sacrificio de ganado vacuno, mientras que la de porcino aumentó.